La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinará el próximo jueves 22 de agosto la inmersión en aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, para determinar el aumento en los daños causados por la embarcación “Dream Catcher” que encalló el pasado 12 de julio en esa zona del Golfo de México y que inicialmente afectó una superficie de 54.5 m2.
La delegación federal de la Profepa en el estado de Yucatán detalló que participarán en esa inspección 2 peritos, 1 agente del Ministerio Público, 2 buzos – uno de esta dependencia y otro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- así como 2 inspectores federales de esta Procuraduría.
En un comunicado de prensa la dependencia federal informó que el pasado 12 de agosto,interpuso dos denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR)a efecto de lograr la consignación al juzgado de distrito correspondiente del presunto responsable; la primera por delitos cometidos contra la biodiversidad y la segunda por el incumplimiento de las medidas emitidas hace tres semanas, cuando se ordenó el retiro de la embarcación.
Luego de que el yate encalló por accidente el pasado 12 de julio, situación que provocó daños a una superficie de aproximadamente 54.5 m2 dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.
Al momento, el Ministerio Público Federal realiza la integración de la averiguación previa correspondiente después de admitir ambas denuncias, proceso en el que coadyuva la Profepa.
Además informó que presentará su dictamen una vez que haya sido retirada la embarcación del Arrecife, con el propósito de efectuar una evaluación final de los daños causados por el yate “Dream Catcher”.
La delegación de la Profepa en Yucatán destacó que de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la Biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), como lo es este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México.
Por ello, se sancionan con penas de uno a 9 años de prisión y se aumenta la penalidad en tres años cuando se trata de una ANP.
Cabe destacar que el Parque Nacional Arrecife Alacranes cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero.Asimismo, es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.
Comentarios Cerrados