La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que evitó el ingreso a nuestro país de un cargamento de 9 mil decodificadores usados para televisión, catalogados en México como “residuos peligrosos”.
En un comunicado la dependencia dijo que la operación fue realizada en coordinación con la Secretaría de Marina y la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, lo que permitió detectar en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, a una embarcación con bandera de Trinidad y Tobago que transportaba la carga clasificada como altamente contaminante por la NOM-052-SEMARNAT-2005.
Al respecto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino dejó en claro que las acciones de protección al entorno ecológico nacional, serán firmes y decididas. “Soy el defensor de los derechos ambientales de todos los mexicanos; nuestro actuar no es diplomático y no se permitirá nada fuera de la ley”.
El material decomisado podría regresar al país de origen, de confirmarse las irregularidades utilizadas para intentar ingresar este producto al territorio nacional.
Asimismo, no descartan la aplicación de sanciones administrativas o económicas en contra de la empresa que pretendía importar la mercancía, cuyo domicilio está asentado en la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México.
Comentarios Cerrados