La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobrevoló la zona donde está la fuga de gas del pozo Terra no. 123, ubicado en la comunidad de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco, a fin de supervisar el estado actual de la emergencia.
A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que su personal en el estado señaló que una vez controlada la situación y existan condiciones de seguridad, se procederá a realizar la visita de inspección al lugar para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de contaminación de suelo, emisiones a la atmosfera, impacto y riesgo ambiental.
La emergencia se ubica a una distancia aproximada de 1.5 kms. del Poblado Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco, en donde existe registros de antecedentes de conflictos sociales por reclamaciones a la paraestatal.
Una vez que se realice la visita de inspección y se determinen los daños ocasionados por dicha emergencia, así como la causa raíz, la Profepa estará en condiciones de emitir las medidas correctivas correspondientes, así como las sanciones a las que se pueden hacer acreedores el o los responsables.
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se puede alcanzar hasta 50, 000 días de salario mínimo.
Cabe señalar que el pasado 27 de octubre de 2013, durante las actividades de perforación del pozo Terra No.123, se presentó fuga de gas y posterior descontrol que está provocando la quema a cielo abierto de hidrocarburos.
Al sobrevuelo asistieron el Gobernador del Estado de Tabasco, el Director General de la Paraestatal de Petróleos Mexicanos y el Delegado Federal de Semarnat en el Estado.
Comentarios Cerrados