La PROFEPA en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Oaxaca, ha protegido 4,153,304 nidos de tortugas marinas durante el 2017, lo anterior en el marco del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas.
Los quelonios se protegen mediante la aplicación de recorridos de vigilancia en playa y por mar, en cada una de las arribadas de la temporada de desove, particularmente en aquellas playas consideradas como prioritarias, siendo para el caso de Oaxaca las Playas de Morro Ayuta y la Escobilla.
Durante este año (final de la temporada 2016-2017 y temporada 2017-2018) se han registrado 9 arribadas en la Playa La Escobilla y 9 en Morro Ayuta, lográndose la preservación y protección de 4, 054, 304 tortugas marinas, principalmente de las especies golfina, prieta y laúd.
La vigilancia permanente en las playas ha permitido que mediante las acciones coordinadas de las autoridades ambientales y la SEMAR la recuperación de un total de 50 mil 350 huevos. Una vez recuperados, son revisados y se valora la viabilidad de las nidadas (estar fuera del nido un tiempo menor a 4 horas) para que de ser el caso, se vuelvan a sembrar y puedan concluir su ciclo de incubación o se realice su disposición final.
Se debe recordar que en el Estado de Oaxaca anidan 3 de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre los meses de junio y abril la Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y la Tortuga prieta (Chelonia agassizi). A partir de noviembre y hasta marzo, la Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea).
Cabe resaltar también que derivado de la aplicación del operativo de vigilancia permanente para la protección de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), en 2017 se realizaron 81 recorridos de vigilancia en las principales playas de anidación: Mexiquillo (Michoacán), Tierra Colorada (Guerrero) y en Barra de la Cruz y Cahuitán (Oaxaca).
También, que en el periodo de enero a noviembre de 2017, como parte de las acciones permanentes de protección a las tortugas marinas a nivel nacional, se realizaron 21 inspecciones, 182 recorridos de vigilancia y 38 operativos implementados con el objetivo de evitar el comercio ilegal de productos y subproductos de tortugas marinas y proteger sus áreas de anidación y alimentación.
Por último, que las 7 especies de tortugas marinas que podemos encontrar en los mares mexicanos están enlistadas como en Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en consideración de que sus áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.
Comentarios Cerrados