Ante la realidad apremiante que el Banco de Información sobre Tortugas Marinas (BITMAR), señala en relación a que la situación en la que se encuentran las tortugas marinas es alarmante y se sabe que de las 8 especies existentes, privilegiadamente, 8 forman parte de la fauna marina en México y 6 de esas especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción.
Todo ello es el antecedente para que desde hace años existan programas de conservación para las tortugas y una muestra de ello fue la instalación del Comité de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Municipio de Solidaridad Temporada 2016 en Quintana Roo, se dio a conocer que Calica, filial mexicana de Vulcan Materials Company y empresa líder en la producción de agregados pétreos en Estados Unidos, como parte de su fuerte compromiso y respeto al medio ambiente, patrocinará la protección y conservación de las tortugas marinas en la entidad.
Esta empresa también forma parte del comité y patrocino por segundo año consecutivo esta iniciativa ambiental. En donde participan el municipio de Solidaridad, las principales cadenas hoteleras y operadores turísticos de la región.
Cabe mencionar que el cuidado de las tortugas marinas es esencial por su presencia en la vida y cultura de la humanidad, aunado a que cumplen un papel trascendental en la preservación de los ecosistemas; por ejemplo, transportan muchos nutrientes vitales desde las zonas más productivas en el mar hacia las playas, entre otras relevantes funciones.
Respecto a los detalles del patrocinio, se dijo, además de tener una parte económica, existe el compromiso por parte de Calica de estimular la valiosa labor de los tortugueros, la reproducción de las tortugas y estimular, a través de pláticas, la educación ambiental.
Calica genera importantes beneficios para la comunidad en Playa del Carmen como los cerca de 400 empleos directos, apoya una escuela con 511 alumnos, cuenta con una unidad habitacional para sus trabajadores y es generadora de la segunda fuente de empleo más importante después de la actividad turística en la región.
Adicionalmente, con Pronatura Peninsular de Yucatán A. C. (PPY) se tiene una alianza de más de dos décadas, mediante la cual se ha apoyado diferentes acciones de conservación como proponer y promover el decreto de la Reserva Federal Otoch Ma´ax Yetel Kooh en la zona limítrofe de Yucatán y Quintana Roo.
También se detalló que desde 1991 se ha apoyado a la organización en acciones de conservación de tortugas marinas, contribuyendo a alcanzar, 20 años de acciones ininterrumpidas de conservación y protección en Holbox, Quintana Roo.
Comentarios Cerrados