La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó el Encuentro de Jóvenes Indígenas en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, en donde estuvieron presentes varias decenas de jóvenes de las Reservas de la Biosfera Montes Azules, El Triunfo, Monumento Natural Bonampak y la organización Tonalli A.C en Chiapas; además del Parque Nacional Bahías de Huatulco, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua y la RPC Copalita de Oaxaca; así como la organización Niños Totonacos A.C, del estado de Puebla.
En dicho evento, se llevó a cabo un intercambio diverso sobre acciones de conservación y en donde los jóvenes indígenas, elaboraron preguntas acerca del quehacer de la CONANP y las instituciones ambientales, así como los pasos a seguir para que puedan tener acceso a diversas oportunidades y proyectos que las instituciones ofrecen para este sector de la población. Además comentaron que hay un deber importante para mejorar la articulación interinstitucional de todos los sectores, no sólo de las autoridades ambientales.
Los panelistas de dich foro respondieron preguntas relacionadas a los procesos de toma de decisiones, oferta institucional así como cuál es el mandato y labor de cada una de las dependencias presentes.
Joaquín Zebadúa Alva, Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la CONANP, comentó que en meses pasados algunos grupos han señalado una disyuntiva aparente entre los Derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en el Artículo 2° de la Constitución y el Derecho a un medio ambiente sano consagrado en el Artículo 4° de nuestra máxima Ley “Es una falsa disyuntiva, explicó Zebadúa pues ambos Derechos son fundamentales y complementarios. No puede ser de otra manera en un país que es el 4° lugar mundial en biodiversidad y el 5° en diversidad etnolingüística.
Somos un país megadiverso bioculturalmente, en donde más del 70 por ciento del territorio de los pueblos indígenas coincide con las zonas mejor conservadas del país. Es un deber nuestro, de las instituciones el que esto corresponda con la realidad y se garanticen ambos derechos”.
En su participación el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del gobierno del Estado de Chiapas, Carlos Morales Vázquez señaló que es necesario seguir trabajando para que la riqueza natural coincida con una vida digna para los pueblos indígenas y habitantes en general de las áreas naturales protegidas.
Comentarios Cerrados