Ante las denuncias de diversas organizaciones civiles en relación a la alta mortandad de quelonios en México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que algunas de sus acciones en relación a este tema es un trabajo de capacitación a jóvenes universitarios del estado de Campeche y que coadyuven a la preservación de estos animales.
Proyecto implementado en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), localizada en Campeche, en donde los universitarios de las carreras de veterinaria, biología y arquitectura, a fin de que cuenten con conocimientos sobre la Conservación y Rehabilitación de Tortugas Marinas.
Los cursos son impartidos por investigadores y técnicos de diversas instituciones, y están basados en el Plan de Estudios del Programa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, reconocido como uno de los primeros en su tipo a nivel nacional.
Asimismo, los biólogos Patricia Huerta Rodríguez y Vicente Guzmán Hernández, y el ecólogo Pedro Alberto García Alvarado, integrantes del Proyecto de Tortugas Marinas del APFFLT, participaron con temas como: los Campamentos Tortugueros como Estrategia de Conservación y Monitoreo de Tortugas Marinas; Playas de Anidación; ejemplares Juveniles en Sitios de Alimentación y Tendencias Poblacionales.
El curso incluye otros rubros de suma importancia como: Primeros Auxilios a Ejemplares Varados y Rescatados; Atención de Ejemplares Muertos Encontrados en Playa; Micro Hábitat de Incubación de Nidadas; y Diagnóstico Radiológico.
Las sesiones se realizan en la comunidad costera de El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán, donde se ubica un Campamento Tortuguero a cargo de Pronatura.
Comentarios Cerrados