Ante la necesidad de darle un adecuado confinamiento final a los neumáticos y reciclarlos y reusarlos en los casos pertinentes, Daniel Benvenuti, Presidente y Director General de Bridgestone de México, dijo que esta empresa ha propuesta a la Cámara Nacional de Hule como a la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), un proyecto de disposición final de llantas a nivel nacional.
Indicó en entrevista con Mi Ambiente que a través de la Cámara Nacional de la Industria Hulera se trabaja para que las llantas de desecho no se queden a cielo abierto y como productores se ha presentado un plan de vida final que pueda sentar las bases para darle una disposición adecuada a las llantas y no sean un pasivo ambiental, lo cual se ha dialogado con la Semarnat, explicó.
En México cada año son desechadas 25 millones de neumáticos y nueve de cada diez terminan abandonadas en tiraderos a cielo abierto causando severos daños al medio ambiente. Un ejemplo de trabajo al respecto es la zona fronteriza en donde en los últimos dos años se invirtieron 18 millones de pesos en la creación de nuevos rellenos sanitarios que buscan recolectar dichas llantas y no sean motivo de contaminación en los ríos y zonas naturales de esa región.
Dijo que más que pensar en incentivos en recursos para los usuarios y no opten por tirar llantas en las calles u otros sitios, debe hacérseles llegar el mensaje que un neumático no reciclado es un grave pasivo ambiental; por ello, la necesidad de darle un final adecuado.
Explicó que parte del proyecto es contar con centros de acopio y disposición final para desarrollar sistemas de reciclado, que en primera instancia para funcionar requieren volúmenes mínimos de llantas; proyecto que abundó constaría de varias etapas con base a la idea de abarcar todo este mercado de residuos.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente del DF, en la Ciudad de México se genera el 20% del total de llantas usadas en el país, es decir, 5 millones de neumáticos inservibles al año.
Finalmente se congratuló de que el reciclado de llantas es una labor que algunos estados del país ya actúan al respecto, pero se requiere de una condición federal con un mismo régimen federal para su aplicación correcta.
Comentarios Cerrados