El especialista de la División de Operación y Promoción al Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adolfo Mejía Ponce de León, destacó que los logros de la transversalidad en una política pública en materia ambiental son, entre otros, el crecimiento del marco legal y la ampliación de las responsabilidades para con el medio ambiente por parte del gobierno, organizaciones e individuos.
Indicó lo anterior al realizar la conferencia “Política ambiental y transversalidad en México”, en donde expuso que la transversalidad en la política pública ambiental en nuestro país ha contribuido a incrementar la calidad de los mecanismos de coordinación y participación ciudadana, así como a definir una agenda gubernamental para el desarrollo.
El investigador ahondó en que una política pública no sólo debe estar dotada de un marco programático, jurídico e institucional, sino también de una serie de instrumentos de diversa naturaleza que faciliten el cumplimiento de los objetivos de esa política específica.
Precisó que política pública se define como intervenciones deliberadas de los órganos ejecutivos o representativos del Estado, que con la intención de perfeccionar la gestión pública, se proponen corregir o modificar, mediante decisiones, una situación social o económica que ha sido reconocida como un problema público.
En ese contexto, mencionó que en el caso de México, a raíz del diseño e implantación de la componente ambiental en la definición de atribuciones y competencias de dependencias distintas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha favorecido el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Sostuvo que para consolidar una política pública deben constituirse adecuadamente los planes, programas y proyectos que establecen los objetivos, estrategias, funciones y metas que justifiquen su establecimiento, porque son el instrumento que permite identificar sus propósitos, justificación y ejes de acción.
Comentarios Cerrados