Con el fin de incidir en la calidad de agua del río Grande de Comitán y los Lagos de Montebello, ubicados en el estado de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno estatal, desarrollarán diversas acciones que mejorarán la calidad de las descargas agrícolas y el manejo de las aguas negras de la región, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de este organismo.
Indicó lo anterior en una gira de trabajo que realizó por Chiapas, en donde señaló que, con una inversión de más de 220 millones de pesos, se implementarán diversas acciones para la gestión del agua, entre las que destaca el restablecimiento de un caudal ecológico en el río Comitán, la restricción de tomas de agua en ese cuerpo de agua, construcción de pozos para riego agrícola, la creación de una zona reglamentada de uso de agua subterránea, la mejora de prácticas agrícolas y el control de las descargas agrícolas.
Además, se rehabilitarán y ampliarán seis plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en las localidades de Comitán, La Trinitaria, La Independencia, Margaritas I y II y Veracruz.
Asimismo, se construirán subcolectores y colectores de aguas negras en 10 localidades, así como humedales marginales y 22 presas de gaviones, con el fin de evitar la descarga de aguas negras en los cuerpos de agua y controlar el azolve, con lo cual se mejorará su calidad y conservar el atractivo natural de la región, caracterizada por su potencial turístico.
En acciones paralelas a este anunció Roberto Ramírez de la Parra y el gobernador, Manuel Velasco Coello entregaron 193 tanques individuales de captación de agua de lluvia, en beneficio de más de 800 habitantes de las comunidades rurales de Morelia y San Antonio Venecia, ubicadas en el municipio Las Margaritas.
Esas acciones, son parte del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia en Zonas Rurales, conocido como Procaptar, el cual es considerado prioritario por el Gobierno de la República, debido a que está enfocado a abastecer de agua limpia a las familias de las comunidades más vulnerables y de difícil acceso de México.
El titular de la Conagua informó que en 2016 se invierten en la región más de 47 millones de pesos, en beneficio de la población de 923 localidades. De esos recursos, puntualizó, 40.5 millones de pesos corresponden a la construcción de 536 tanques de captación pluvial en 12 localidades rurales.
En su momento, el Gobernador Manuel Velasco destacó la disposición de la Conagua para brindar el apoyo necesario para mejorar las condiciones de vida de la población de Chiapas, mediante mejores servicios de agua y saneamiento. Asimismo, reiteró el interés de seguir trabajando coordinadamente para sumar esfuerzos con el fin de afrontar la situación hídrica de la entidad.
Gracias. este es un buen trabajo y muy buenos datos