En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la empresa Coca-Cola anunció a los ganadores del reto “Formando un mejor futuro”, un programa exclusivo de los miembros de la comunidad de “Formadores Globales” (Global Shapers) de dicho foro, y entre los cuales se ubica un proyecto tecnológico y social mexicano, ubicado en el estado de Nuevo León.
Cabe recordar que el reto fue anunciado durante el Foro Económico Mundial del año pasado, a fin de alentar a los “Formadores Globales” a potenciar el alcance de programas que ayuden a resolver temas sociales como empleo, educación, seguridad social y protección del medio ambiente, con la oportunidad de recibir recursos para sostener y expandir sus iniciativas. El proyecto más destacado recibió 50,000 dólares mientras que las siguientes cinco iniciativas recibieron 10,000 dólares.
En comunicado de prensa se informó que el proyecto ganador fue “Encendiendo la educación”, con sede en Roma y Nairobi, el cual brinda energía eléctrica de manera limpia y segura a niños en edad escolar que viven en zonas rurales de África Subsahariana donde la falta de electricidad hace que el estudio se dificulte después de la puesta del sol.
Entre las cinco iniciativas premiadas están:
Monterrey, México: “Barrios”, una aplicación móvil dirigida a aumentar la participación de residentes locales en sus colonias a fin de propiciar el desarrollo económico y social en la ciudad.
Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Una plataforma online y móvil de encuentro para organizaciones y voluntarios, que impulsa el voluntariado en los jóvenes y les ofrece una experiencia que mejora su empleabilidad.
Kiev, Ucrania: Un programa sin fines de lucro que brinda oportunidades de tutoría con líderes locales exitosos y altamente calificados.
Puerto Príncipe, Haití: Desarrollo del Parque Botánico Eco- Tecnológico para mejorar la producción de frutas, y así invertir las ganancias de las exportaciones para apoyar a la comunidad con el financiamiento de 200 comedores escolares.
Yerevan, Armenia: Un programa de reforzamiento escolar vespertino para los niños de familias socialmente vulnerables o con discapacidades.
Al respecto, Muhtar Kent, Presidente y CEO de Coca-Cola, dijo que “todas estas iniciativas en conjunto brindan innovación, gran escala y colaboración a través de lo que denominamos el “Triángulo de Oro”, es decir la suma de esfuerzos de empresas, gobierno y la sociedad civil. De hecho, uno de los grandes diferenciadores de los grupos ganadores, es la diversidad de perspectivas que trajeron a sus proyectos».
Por su parte, Mauro Ometto, un “Formador Global” (Global Shaper) de Roma describió que el componente colaborativo del reto es reflejado en este proverbio Africano: ”Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, Ometto agregó “Coca-Cola está financiando la aceleración de proyectos de mejora en la comunidad, y de manera paralela, alimenta la pasión y la determinación de la próxima generación de líderes.
juan yea
hola