La representación de las relaciones de género en medios digitales y de entretenimiento están llenos de estereotipos. Así lo indican diversos reportes que apuntan a que el impacto de la cultura comercial en las últimas décadas, ha modificado el patrón estético hacia una imagen de éxito relacionada -en el caso de las mujeres- con «juventud», «felicidad», «facciones perfectas», «ausencia de arrugas» y «dentadura alineada», dentro de los estándares estéticos de los valores del mercado.
Los mensajes comerciales tienen una fuerte carga cultural: la forma en la que mujeres y hombres son representados en la publicidad, se queda en la mente de los consumidores y espectadores, y pasa a ser parte de nuestras sociedades.
Según un informe reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los comerciales que reproducen algún estereotipo sexista fomentan la discriminación contra la mujer y obstaculizan la búsqueda de la igualdad. En el mismo estudio, vemos que México se sitúa en la segunda posición con mayor porcentaje de reproducción de estereotipos sexistas.
Esto es más impactante aún si contemplamos que más del 85% de las mujeres están detrás de las decisiones de compra. Y no se trata de cambiar toda la publicidad solo hacia las mujeres, sino de tener una representación más igualitaria, lo que implica cambios habilitados por las personas y empresas que crean la publicidad:
Pensar en un mundo real. Para contar la historia de una mujer se puede asumir que ella trabaja: en México el 48% de las mujeres mexicanas tienen un empleo. En el caso de escribir un anuncio para un hombre se puede asumir que él sabe cómo cambiar un pañal y preparar la cena, algo en lo que muchos hombres son increíbles y capaces. Comencemos por cómo se ve el mundo hoy.
Involucrar a más mujeres en los anuncios. A la hora de escribir el guion para vender productos y servicios, ¿funciona de la misma forma si la historia es contada por ‘María’ en lugar de ‘Juan’? ¿Hay mujeres que también ejercen esa profesión?
Apoyar a las empresas que lo hacen. Como uno de los principales anunciantes en América Latina, AT&T México busca impulsar un cambio cultural en el país, por lo cual nos unimos al movimiento #SeeHer. Nuestra campaña “Cambia el juego” fue prueba de esto, mostrando una publicidad respetuosa, eliminando los estereotipos de género y representando a las mujeres como personas diversas y fuertes.
Impulsar la igualdad de género desde las empresas es una buena decisión de negocio, algunas marcas reportan incrementos en ventas cuando representa a mujeres auténticas en su publicidad. Las cifras son muy claras, necesitamos cambiar el juego hoy para comenzar a construir sociedades seguras, prósperas e igualitarias.
Comentarios Cerrados