Por: Arturo Alvarez Del Castillo
La cantera de los Pumas de la Universidad es una fuente inagotable de jugadores que durante décadas ha surtido el plantel de su propio club y el de otros equipos del futbol mexicano y del extranjero.
Es un tema interesante del que hoy vamos a hablar: de un proyecto de fuerzas básicas que inició la directiva auriazul encabezada por Guillermo Aguilar Alvarez hijo, para producir y preparar a sus propios futbolistas. Se inició a principios de la década de los sesenta con la contratación del entrenador ítalo argentino Renato Cezarini, un hombre con gran experiencia que vino a revolucionar el futbol no sólo de los Pumas, sino el de México, porque varios equipos aprovecharon sus enseñanzas.
Experto en escuelas futbol, Cezarini trabajó de 1962 a 1964 con la UNAM y desde su llegada marcó su selló, no sólo enseñó a jugar el popular deporte de las patadas, sino que también educó a sus alumnos, le marcó la línea de cómo conducirse dentro y fuera de la cancha. Incluso les enseñó a comer, a consumir alimentos nutritivos y a olvidarse de las comidas chatarra.
Un detalle muy peculiar fue la orden que dio para que sacaran del vestidor las cajas de refrescos embotellados que consumían los jugadores después de los entrenamientos, prohibió que tomaran líquidos con gas y recomendó que consumieran té, costumbre que persiste hasta la fecha. Incluso, don Renato criticaba que los Pumas nos supieran comer: “no es posible que a un buen filete le pongan chile”, decía: Pero es parte de la dieta del mexicano,” señalaban al entrenador: «Sí, pero no del jugador «, respondía.
Lo cierto es que el proyecto de Aguilar Alvarez dio resultado y del semillero universitario surgió una gran cantidad jugadores que fueron base del equipo felino y de la selección nacional en diferentes etapas, destacaron entre otros, en primer lugar Hugo Sánchez, que resultó un garbanzo de a libra, Manuel Negrete, el del golazo del Mundial 86, Miguel España, Claudio Suárez, Ramírez Perales, Luis García, Alberto García Aspe y el acapulqueño Jorge Campos.
El modelo de fuerzas básicas de Pumas ha influido en el futbol mexicano y otros clubes
Lo han adoptado el Atlas que ha producido excelentes jugadores, Cruz Azul, América, Toluca, Pachuca y últimamente las Chivas con un plantel nacionalista en base a su cantera. Un ejemplo a seguir.
hola…… me llamo abel y quisiera que me dieran una oportunidad para poder ir a haser las pruebas en pumas ,,,, tiene como 1 mes que hise unas con puebla y me quede pero me descartaron luego porque llego otro jugador que conosia al entrenador y como yo era nuevo me descartaron y amy, eso me dio mucho coraje porque yo con muchos ezfuerzos y entrenamiento entre. y ese jugador nadamas llego y se quedo y yo siento que eso no es justo…. espero y me tomen en cuenta grasias para ir a haser las pruebas yo vivo en poza rica el futbol es mi vida y si me toman en cuenta beran que no se arrepentiran grasias otra vez por tomarme en cuenta
Deseo de todo corazón ser jugador profesional tengo 14 años y entreno futbol desde los 8 años deseo pertenecer a las fuerzas basicas de los pumas, q tengo q hacer o a donde debo acudir para mayor información y asi poder lograr mi meta, por la atención brindada gracias.
Deseo de todo corazón ser jugador profesional, q tengo q hacer para pertenecer a las fuerzas basicas de los pumas gracias.
mi gran sueño es ser jugador profesional quisiera contactar a alguien para q me alludara a pertenecer alas fuerzas basicas del pumas el pumas a sido mi equipo preferido por 8 años y siempre lo sera AYUDENME POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!! (: