Nosotros tenemos puente, y en Estados Unidos es una de las fiestas más importantes de la comunidad mexicana. Pero no, a diferencia de lo que muchos creen (principalmente nuestro vecino del norte), el 5 de Mayo no se conmemora la Independencia de México.
Bueno, por si entre ustedes se encontraba la duda de qué estamos celebrando con este puente tan recién llegado después del de Semana Santa: El 5 de Mayo es también conocido como el día de la Batalla de Puebla. Como parte de la lucha contra la invasión Francesa a nuestro país.
Debido a la suspensión temporal de pagos de la deuda externa declarada por Benito Juárez, Francia, España y la Corona Británica anunciaron la invasión de nuestro país. A pesar de las negociaciones, Francia continuó con su intención, en nombre de Napoleón III, llegando a México en abril de 1862.
El 5 de mayo se acercaron a Puebla, último obstáculo antes de tomar la Ciudad de México. Y el General Ignacio Zaragoza (sí, ese nombre de la vía que tomamos para irnos a Puebla) con un ejercito más armado de valor que de armamento o entrenamiento, defendió la ciudad de Puebla contra el ejercito francés.
La batalla se ganó, se había logrado vencer al ejercito más importante del momento. México se encontraba a salvo de ser ocupado por franceses y ser tornado en Monarquía, para control de América por parte Napoleón III. Pero aquí no acababa la historia, esto fue una batalla, la guerra continuaba.
Un año después, con más soldados, Francia logró tomar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Finalmente, debido al contexto internacional como la guerra de sucesión en Estados Unidos y la amenaza de Prusia contra Francia, en 1866 poco a poco las tropas Francesas se retiraron de México.
Paralelamente, el gobierno mexicano continuaba de pie, pero dividido. En continuo movimiento a lo largo del país y con invitación y llegada de Maximiliano de Habsburgo a México. Historia que terminó con su fusilamiento en 1867.
Comentarios Cerrados