El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, destacó la importancia de invertir en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas por el efecto multiplicador que tendrá sobre el cumplimiento de las 20 Metas de Aichi, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ello fue informado por el funcionario federal al participar en la Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, realizada en Montreal, Canadá, en donde resaltó que las áreas protegidas son instrumentos fundamentales para la alineación de inversiones intersectoriales que aseguran el bienestar humano, aumentan la resiliencia al cambio climático, promueven la participación social para la sostenibilidad, el desarrollo inclusivo y coadyuvan a erradicar la pobreza.
Los resultados de este encuentro que reúne a las 196 Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas y organismos internacionales, contribuirán a conformar la Agenda final para la Décima Tercera Conferencia de las Partes (COP13).
El titular de la CONANP reafirmó el compromiso de México para impulsar el cumplimiento internacional de la Meta 11 de Aichi, tarea que toma mayor relevancia a partir del papel que asumirá nuestro país como Presidente de la Conferencia de las Partes durante el periodo 2016-2018.
El Comisionado Nacional destacó que “todos compartimos la mayoría de los recursos naturales como el océano, el aire, el agua, entre otros. Todos compartimos el mismo hogar. Es nuestra responsabilidad actuar ahora, aún podemos hacer la diferencia. El Presidente Peña Nieto y el Secretario Pacchiano conocen muy bien la importancia de la biodiversidad y es por ello que México está trabajando para alcanzar las Metas de Aichi en el 2018”.
Pues a ver si es cierto, por acá en Sonora tienen olvidada la reserva Ajos-Bavispe desde hace cuatro años.