En Ambiente

Recibe México 20.6 millones de turistas extranjeros en este 2018

En el primer semestre de este año arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3%, respecto a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017; mientras que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3%, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Der acuerdo con el reporte de “Resultados de la Actividad Turística”, a junio de 2018, que publica Datatur (plataforma estadística que se alimenta de cifras y datos generados por Banco de México y del INEGI), perteneciente a la Sectur, México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Asimismo, la Sectur indicó que el flujo de turistas internacionales de México hacia el exterior tuvo un crecimiento de 11.4%, incrementándose de 8.5 millones a 9.5 millones de turistas para los primeros seis meses del año.

Señaló que 4 millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país en el primer semestre, lo que significó un crecimiento de 10.4%, respecto a los 3 millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en el periodo enero-junio del año pasado.

El informe de resultados establece que en el primer semestre de 2018, 40.3 millones de turistas nacionales e internacionales llegaron a cuartos de hotel, reflejando un incremento de 2.8% respecto a los 39.2 reportados para los primeros seis meses del año pasado.

Además, durante el periodo enero-junio de 2018 se registró la llegada de 9 millones 639 mil visitantes extranjeros vía aérea a México, lo cual representó un aumento de 5.4% en comparación con los 9 millones 147 mil visitantes observados en el mismo periodo de 2017.

A partir de los resultados registrados de enero-junio de 2018 y considerando los primeros diez países de residencia con mayor volumen de visitas aéreas a México, se observa que los países que mostraron crecimientos de doble dígito fueron Perú con 26.9%, Canadá con 15.8%, Colombia con 13.6% y Argentina con 11.6%.

Puntualiza que el PIB Turístico registró un crecimiento de 2% en el primer trimestre del 2018 respecto al mismo periodo de 2017.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo federal informó que durante el segundo trimestre de 2018 la población ocupada en el sector turismo se ubicó en 4 millones 130 mil empleos directos, cifra que marca un máximo histórico desde 2006 y representó 8.6% del empleo total.

Esto significa la cifra más alta de ocupación laboral en el sector turístico desde 2006, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) plasmados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del segundo trimestre de 2018.

Estos datos, presentados a su vez por la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, precisan que el informe está sustentado en la metodología aprobada por el Grupo de Trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sectur.

Finalmente, la Sectur informó que el empleo turístico aumentó 2.5% en el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual periodo de 2017, cifra mayor a lo alcanzado por el empleo nacional que fue de 2.0%. Este incremento, significó 98 mil 999 empleos directos.

 

Soriana busca impulsar a sus colaboradoras para potencializar su carrera profesional

En un esfuerzo por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida y propician el crecimiento laboral, Organización Soriana puso en marcha la primera etapa del programa Mujer Soriana, el cual busca potencializar la carrera profesional sus colaboradoras de posiciones de liderazgo a nivel nacional.

Con una clara equidad de género, actualmente la platilla laboral de Soriana está compuesta por un 49.6% de mujeres, y cuenta con un 43% de participación de mujeres con un rango de edad entre 28 y 42 años, en posiciones de Jefatura a Dirección, por lo que uno de los objetivos de Mujer Soriana es continuar con el impulso del género dentro de la Estructura Organizacional.

Christian Klein, Director de Desarrollo de Personas y Organización, comentó que ”parte de la filosofía de Soriana es ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, además de fomentar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Por ello, estamos convencidos de que al tener equipos de trabajo incluyentes y capacitados contamos con el mejor talento para entender a nuestros clientes”.

Ahondó que este nuevo programa busca que cada una de sus colaboradoras se desarrolle en el aspecto profesional y personal, en un ambiente de confianza y orgullo por la Empresa. Por ello, la Organización realizará foros de negocio, capacitación especializada, difusión de artículos de interés a través de un espacio exclusivo de la intranet, seguimiento a sus carreras profesionales a través de un plan individual de desarrollo, entre otras acciones.

Convencidos de que la calidad de los equipos de trabajo y el talento de los recursos humanos son lo que permite a alcanzar los objetivos, adicional a este programa, Soriana cuenta desde 2001 con Soriana Universidad, la cual busca potencializar las carreras profesionales de todos sus colaboradores. Tan sólo en 2017, fueron impartidas más de 3.7 millones de horas de capacitación a los colaboradores de Soriana, lo que representa un total de 49.82 horas por colaborador.

Con estas acciones, Soriana reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo personal, comunitario y del país, y continúa sumando esfuerzos para seguir apoyando a las mujeres mexicanas.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.