Alemania y Reino Unido anunciaron que México al ser una nación subdesarrollada que ha fomentado la sustentabilidad con la ley de Cambio Climático y otras acciones se hizo merecedor a fomentar un proyecto NAMA (Mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) en vivienda sustentable y para ello recibirá un apoyo de 14 millones de euros.
En dicho evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con los embajadores de Alemania y Reino Unido en México, hicieron el anuncio oficial de este proyecto.
El mismo se titula: Proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, el cual tiene como propósito atraer financiamiento internacional para impulsar viviendas sustentables y combatir los efectos del cambio climático.
Cabe mencionar que este programa es dirigida por la SEDATU, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y buscará que se realicen a las viviendas a través de la NAMA sus adecuaciones pertinentes para ser un proyecto sustentable.
Los proyectos piloto a ser desarrollados se ubican en Aguascalientes, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Estado de México, y Guerrero.
Situación de gran interés ya que son las viviendas y los automóviles particulares los generadores del 40 por ciento de la producción de carbono de una familia promedio.
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, destacó el esfuerzo del Gobierno de México en el combate al cambio climático y reiteró el compromiso asumido por alcanzar una reducción de un 30 por ciento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2020.
Los Embajadores de Alemania y el Reino Unido, Edmund Duckwitz y Duncan Taylor, conjuntamente coincidieron en que esta NAMA es parte del compromiso de apoyar proyectos de gran realce ambiental que han sido presentados por parte de México en su combate al cambio climático y el compromiso asumido por alcanzar una reducción de GEI en un 30% al 2020. En este contexto, México asumió un rol pionero impulsando programas innovadores y estrategias de mitigación, como ha sido el desarrollo de más de 20 NAMAs en distintos sectores.
Cabe mencionar que a nivel global este proyecto de vivienda sustentable NAMA que sólo es aplicable en naciones No anexo 1 del protocolo de Kioto suma una bolsa de 70 millones de euros y que para el 2014 tendrá un extra de otros 50 millones; por ello, los funcionarios públicos mexicanos se mostraron muy acordes a seguir trabajando al respecto y seguir fomentando la vivienda verde que se informó es un sector que ha mantenido su crecimiento en el país.
Situación de vivienda que se informó debe ser atendido de forma apremiante ya que el 70% de la población mundial en 50 años vivirá en alguna urbe y exigirá grandes cantidades de recursos naturales, ejemplo de ello es que en la actualidad las ciudades crecen en sus emisiones de forma constante en un 1.2% de forma anual.
Por ello, se explicó no se puede seguir permitiendo el construir de forma que la mancha urbana siga creciendo de forma desordenada, y se ejemplificó que en Nueva York, por los grandes traslados un ciudadano de su conurbación genera más de 27% de emisiones de CO2 que alguien que vive dentro de la misma ciudad.
Comentarios Cerrados