Durante la reunión conjunta de los Comités de Fauna y Flora de la CITES, realizado en Boca del Río, Veracruz, con presencia de más de 400 participantes de la comunidad científica internacional, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) fue galardonada con el Certificado de Mérito para la Ciencia por parte del Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) John Scanlon, quien expresó que “es en reconocimiento por la calidad e índole excepcional de su contribución a la ciencia en la CITES durante muchos años”.
Añadió que que es la primera vez que la CITES entrega el reconocimiento ‘Certificado de Mérito para la Ciencia’ y que “la participación de la CONABIO y su contribución en la labor de los Comités de Fauna y Flora en los últimos años, ha sido ejemplar”, ejemplo de ello fue el Taller Internacional de Expertos CITES sobre Dictámenes de Extracción No Perjudicial, organizado por México en 2008 en Cancún, Quintana Roo, sentó un hito en la historia de la Convención.
Al respecto, Margarita Clemente, presidenta del Comité de Flora, resaltó que “México siempre está a la cabeza ejerciendo el uso responsable de los recursos, a la vez que los salvaguarda para el continuo disfrute de las generaciones venideras”. Asimismo, reiteró la destacada labor de la CONABIO en los últimos 10 años en el ámbito internacional.
Por parte, de México, José Sarukhán Kermez, coordinador Nacional de la CONABIO expresó que “es un reconocimiento al gobierno mexicano, a sus instituciones y al equipo de la Autoridad Científica CITES en la Conabio, encabezado por Hesiquio Benítez, por el trabajo de tantas décadas” y destacó que “tenemos el mayor interés en que la sociedad en general, la mexicana en particular, realmente se beneficie de la conservación y el manejo sustentable de los recursos de cada país”.
Cabe mencionar que la misión de la Conabio como la Autoridad Científica CITES de México, es procurar que el comercio internacional de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención, se regule utilizando la mejor evidencia científica, técnica y comercial disponible, a fin de asegurar su conservación y aprovechamiento sustentable.
En los últimos 14 años, la Conabio ha coordinado la preparación de información para que México presente ante la comunidad internacional de la CITES, más de 11 revisiones científicas sobre especies listadas en sus Apéndices. Asimismo, ha presentado exitosamente más de 12 propuestas de enmienda a sus Apéndices; entre ellas, para distintas especies de loros, el cocodrilo de pantano, tiburones martillo, cactáceas, yucas y ranas arborícolas.
Comentarios Cerrados