Un equipo de veterinarios mexicanos de Humane Society International (HSI), organización enfocada en el bienestar animal, estuvo durante una semana en Haití brindando rescate animal y tratamiento de emergencia tras la devastación causada por el huracán Matthew.
El equipo realizó jornadas de atención veterinaria en cuatro comunidades cercanas a Puerto Príncipe y ofreció atención a 1,236 animales incluyendo caballos, vacas, burros, gatos, perros, cabras, ovejas, cerdos, mulas y gallinas.
En un país severamente afectado por los desastres naturales y problemas económicos complejos, en muchos casos los animales son lo único que les queda a las personas que han perdido a sus familias y hogares.
Al respecto, la Dra. Claudia Edwards, directora de programas para HSI/México, indicó que “me conmovió la maravillosa respuesta de las comunidades que visitamos. Las personas llevaban a sus animales después de caminar, a veces durante horas, y esperaban su turno bajo la lluvia para tener la oportunidad de que sus animales recibieran atención y fueran curados. Estas personas quieren y se preocupan muchísimo por sus animales. Algunos ya hacían fila cada mañana antes de que empezara la jornada de atención, viniendo de aldeas y áreas aledañas.”
En dicha nación es evidente la escasez tanto de profesionales como de suministros veterinarios disponibles en Haití motivó a HSI a realizar estas jornadas y a llevar suministros. La atención y tratamiento veterinarios preventivos son vitales ya que el estrés del desastre, sumado a la interrupción de la dieta y la rutina, pueden favorecer la aparición de enfermedades devastadores entre la población animal.
Los burros, caballos y mulas fueron especialmente afectados por el desastre y muchos tuvieron que ser atendidos por heridas provocadas por la sobrecarga de peso que tuvieron que transportar por caminos dañados. Los veterinarios de HSI educaron a la población acerca de cómo colocar los arneses a los burros y mulas para evitar lastimarlos.
Previo a esta iniciativa, un equipo de veterinarios estadounidenses y dominicanos de HSI había realizado evaluaciones y realizado jornadas de atención que recibieron a 282 animales en conjunto con la organización local 4Patte, un grupo que periódicamente realiza jornadas de atención veterinaria en áreas de los alrededores de Puerto Príncipe.
Comentarios Cerrados