Se estima que son unas 26 mil toneladas de envases usados de Tetra Pak las que se pudieron reciclar en 2015 en el país, los cuales fueron transformados en papel y productos plásticos para múltiples usos, informó la marca Tetra Pak México en el marco del Día Mundial del Reciclaje.
A través de los años, la empresa ha innovado y promovido los procesos de reciclaje que hacen efectivos los esquemas de reutilización de desechos en todo el mundo. Adicionalmente desde el 2014 Tetra Pak mantiene alianzas con los museos del Estanquillo, Dolores Olmedo y Tamayo en la Ciudad de México, así como con el Museo de Arte de Querétaro, para promover el reciclaje de sus envases a través de talleres educativos.
En los talleres son utilizados papel reciclado y cartón obtenido de envases reciclados post consumo. Durante 2015, estas actividades educativas en los museos impactaron a cerca de 10 mil niños que asistieron a los talleres de los museos aliados.
Se detalló que para este 2016, Tetra Pak México proyecta aumentar la capacidad instalada para el reciclaje de sus envases, a través de manejadores de residuos acreditados, recicladores y empresas del sector con los cuales ya sostiene alianzas.
Sergio Escalera, Director de Medio Ambiente de Tetra Pak México, dijo que “se fortalecerá la cadena de valor al desarrollar proyectos de infraestructura para el reciclaje; continuarán las acciones de buenas prácticas y educación ambiental, así como también la logística de recolección e insumos para su realización”.
En el país se manejan diferentes procesos para reciclar los residuos de los envases, como el prensado térmico y la recuperación de fibra, de donde se obtienen aplicaciones para la industria papelera y de la construcción como papel reciclado, cartón corrugado, material de oficina, tejas y láminas de poli aluminio, pellets, mobiliario urbano, entre otros.
Tetra Pak únicamente utiliza papel proveniente de bosques aprovechados de manera sustentable, con lo que se conserva este recurso natural indefinidamente, incluso ampliando su cobertura y mejorando sus condiciones eco-sistémicas. “Toda la madera que se usa para producir el papel proviene de aprovechamientos forestales manejados de manera responsable, lo cual se logra a través de esquemas de certificación internacionalmente acreditados”, aseveró.
Comentarios Cerrados