La organización ambientalista Pronatura reconoció el trabajo y logros de 6 escuelas que participaron en el programa Eco-Schools México, otorgando la primera Green Flag, a la escuela rural “Vicente Suárez” en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo.
Asimismo, se distinguió a las escuelas Primaria “Ocho de Octubre” del municipio Othón P. Blanco y la Escuela Preescolar “Mágico Bacalar” en Bacalar, otorgándoles el distintivo Plata y a las escuelas Primaria “Constitución de 1917” y Escuela Primaria “Rufo Figueroa”, ubicadas en Othón P. Blanco y la Escuela Primaria “Zamná” en el municipio Felipe Carrillo Puerto, todos ellos en el estado de Quintana Roo, quienes recibieron el distintivo Bronce por sus avances en el proceso de implementación de la metodología Eco-Schools.
En comunicado de prensa se detalló que el programa Eco-Schools es una iniciativa creada por la Foundation for Environmental Education con sede en Dinamarca, que cuenta con el respaldo de la UNESCO y la ONU y se aplica en más de 49 mil escuelas en 59 países.
Este programa es operado en Mexico por Pronatura, trabaja en 8 líneas temáticas y se apoya en una metodología de 7 pasos que deben seguir las comunidades escolares participantes (docentes, alumnos y padres de familia) para implementar el programa en su escuela. Al término del ciclo escolar, las escuelas son reconocidas según el grado de avance alcanzado, en la implementación del programa.
Eco-Schools México provee de herramientas para promover y desarrollar la sustentabilidad a través de las escuelas y su comunidad. Contempla acciones ambientales en ocho líneas temáticas:
energía y cambio climático, agua, residuos, biodiversidad, terrenos escolares, salud y bienestar, participación ciudadana y mundo sustentable, mismas que se abordan mediante la implementación de una Metodología de 7 Pasos: integración del eco-mité, diagnóstico ambiental, plan de acción, currícula, monitoreo y evaluación, informar e integrar y eco-código.
Comentarios Cerrados