La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir, situada en las islas del Golfo de California, fue galardonada con el Premio Michel Batisse, reconocimiento que se otorga cada año a la excelencia en la gestión de las reservas de Biosfera.
El estudio de caso que registró la Conanp fue la campaña por el orgullo Por una mejor Pesca, en la cual un grupo de pescadores y sus esposas se convirtieron en guardianes de la Reserva, convirtiéndose lo anterior en un instrumento que ha permitido el cambio de actitud de pescadores para lograr la sustentabilidad y gracias a ello Bahía de Kino ha tenido importantes resultados.
Al respecto, Ana Luisa Figueroa, directora de la Reserva, quien recibirá el premio en junio próximo, este reconocimiento es reflejo del trabajo realizado por la CONANP, en especial el equipo local del ANP, en conjunto con las personas e instituciones que han apoyado este esfuerzo de varios años y hoy se ven los resultados. La propia gente está viviendo la sustentabilidad y la proyecta, “son ellos los que están generando el cambio”, señaló.
Desde mayo de 2011 a junio de 2013 se trabajó en el diseño y ejecución de la campaña Por una mejor pesca en la comunidad de Bahía de Kino, con el objetivo de promover los beneficios de respetar la zona marina protegida de la Isla de San Pedro Mártir para lograr la conservación de los recursos y los servicios ecosistémicos.
La campaña fue dirigida a los usuarios de la isla, los pescadores y sus familias; para ello se utilizó la metodología Pride de la ONG Rare Conservation en la que se buscó la participación social para el diseño de la campaña con el fin de lograr y asegurar el éxito.
Como parte de la estrategia explicó Ana Luisa, se planeó la capacitación de un grupo de 11 promotores, seis esposas de pescadores y cinco pescadores quienes por su involucramiento en el monitoreo de pesca tenían ya la actitud de defensores de la conservación de sus recursos pesqueros y fueron ellos con los que se trabajó para ser los impulsores del cambio de actitud hacia la comunidad pesquera.
En donde el resultado principal es el cambio de actitud y el logro de los objetivos, por ejemplo, se abatió la pesca ilegal en la zona núcleo, de 10.9 por ciento bajó a 1.56, además gracias a esta campaña se han constituido tres cooperativas y se han logrado siete acuerdos de conservación para respetar las vedas y establecer nuevos sitios de no pesca.
El grupo de promotores se apropió de la campaña como una forma de contribuir de una manera creativa y proactiva para mejorar la calidad de vida de la comunidad de pescadores. “En este proyecto, ellos aprendieron que el cambio en la manera de pensar es necesario, y que pueden incidir en el comportamiento en la población «Si ellos pueden, otros lo harán también.»
Ana Luisa Figueroa de la CONANP recibirá el premio en el marco de la 26 sesión del Consejo Coordinador Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera (Mab) a realizarse en la ciudad de Jönkoping, Suecia del 10 al 14 de junio.
Comentarios Cerrados