Como parte de cerca de 150 empresas y diversos operadores de trasporte, entre ellos Grupo Bimbo fue reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por sus esfuerzos en la reducción de la huella ambiental de sus operaciones de transporte y distribución.
Ello durante la ceremonia de la 3ª edición y relanzamiento del programa Transporte Limpio, que desde 2009, ha permitido a esta empresa el poder reducir 10 mil toneladas de CO2 en emisiones.
Al respecto, Fortino Reyes García, Director de Administración y Servicios de Grupo Bimbo, destacó la adopción de estrategias, prácticas y nuevas tecnologías, que le han permitido a la compañía hacer de la distribución de sus productos, un proceso eficiente, seguro y sustentable.
Asimismo, dijo que es necesario que las diversas instancias involucradas en la mitigación y control de emisiones como empresas encuentre los mecanismos necesarios para la eficiencia del transporte ya que la empresa no quiere que se disminuya u restrinja la circulación, sino que se eficientice la misma.
Este programa busca que las empresas usuarias del transporte de carga sean más eficientes, competitivas y amigables con el medio ambiente a través de medidas que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones a la atmósfera y los costos de operación. Actualmente suman 11 mil 638 unidades vehiculares que han sido evaluados y eficientados que han conseguido dejaron de emitir 824 mil toneladas de CO2.
Aunado a que se pretende en siguientes etapa de este proyecto entrar ha hacer mediciones en zonas urbanas, ya que al momento se trabaja en su gran mayoría en carreteras federales.
Cabe destacar que el transporte es el responsable del 22.2% de las emisiones de CO2 que genera México y del 425 de partículas PM10 y del 515 de las PM2.5, por lo cual es urgente seguir trabajando al respecto, señaló, Ana María Contreras Vigil, directora de gestión de Calidad del Aire de la Semarnat.
Recordó que desde la implantación de este programa federal se han podido no emitir 2.4 millones de toneladas de Co2 a la atmósfera.
En comunicado de prensa, se informó que Grupo Bimbo ha sido reconocido dentro de las prácticas de capacitación a operadores en conducción técnica-económica, diagnósticos energéticos, uso de materiales ligeros, lubricantes avanzados y combustibles alternos como el gas natural, operaciones intermodales e integración en su flotilla de vehículos híbridos y eléctricos.
El directivo de dicha empresa destacó que “Transporte Limpio es un programa voluntario al que muchas empresas nos hemos sumado, haciendo patente nuestro compromiso con el País y con el Medio Ambiente. Confiamos en que el gran trabajo que se desarrolla desde el gobierno, lo fortalecerá, e incentivará a muchas empresas más para comprometerse con este gran propósito”.
Finalmente, la representante de Semarnat en dicho evento recalcó que se trabaja en nuevas directrices de este programa federal como es crear una red nacional de conducción técnica económica para capacitar a los choferes; actualizar los sistemas de evaluación de emisiones del transporte; adoptar un programa de Transporte Limpio en zonas urbanas y hacer sinergias con las entidades y asociaciones de choferes.
En entrevista con Mi Ambiente, Jorge Hernández, gerente de proyectos de la Comisión de cooperación ecológica de la frontera norte, ubicada en cd. Juárez, dijo el transporte en la frontera es uno de los principales contaminantes que existen y debe ser atendido, con base a sistemas de eficiencia y se trabaja para que se cuenta con conducción ecoeficiente y que al momento se han capacitado por medios de talleres a choferes en Cd. Juárez, Tijuana, Monterrey y Nuevo Laredo para este fin y dijo que la ecoconducción que es en parte complicada pero al demostrar los beneficios económicos y ambientales quita dicho tabú.
Comentarios Cerrados