La Federación ha puesto en el centro de la agenda recuperar las ciudades como patrimonio público, a través de la participación ciudadana y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Indicó lo anterior al participar en la edición especial “Ciudades Incluyentes Mextrópoli 2017”, en donde la titular de la SEDATU resaltó la necesidad de trabajar por el bien de todos y no de unos cuantos para construir las ciudades del presente, y que en el futuro las nuevas generaciones tengan mejores entornos urbanos, “de que las ciudades sean de quienes las viven”.
“Pensar a la ciudad es involucrar a los ciudadanos, y de qué premisa partimos, de que la ciudad es patrimonio público”, aseveró ante urbanistas, arquitectos, académicos, medios de comunicación y público en general.
Rosario Robles señaló que la Nueva Agenda Urbana aprobada en el marco de la cumbre Hábitat III, en Quito, Ecuador, plantea un tema fundamental de que no se puede concebir a la ciudad sin la participación de la gente, sin involucrarla, porque de lo que se trata es que “nadie se quede atrás, y nadie se quede afuera”.
Se trata ─dijo─ de recuperar los espacios públicos, de sentirnos seguros y dueños de ese espacio, por lo que debemos trabajar todos en ver a las ciudades no como un gasto, sino como una inversión para construir lugares incluyentes, diversos donde la educación juegue un papel primordial y que la consciencia cívica sea parte de todos nosotros como sociedad.
Durante el diálogo, el director de TEN Arquitectos, Enrique Norten, celebró que la arquitectura ha cambiado a través de los años su perspectiva de concebir las ciudades, “ahora el arquitecto que no esté pensando en hacer ciudad es porque no está haciendo arquitectura. De lo que se trata es de hacer, de organizar y de diseñar a la ciudad con equipos multidisciplinarios para realmente obtener mejores lugares para convivir y vivir”, señaló.
Por su parte, la directora de AS/D Asociación de Diseño, Paola Morales Orantes, comentó que para obtener resultados diferentes es necesario proponer conceptos diferentes y defenderlos hasta generar vida urbana.
“Cada arquitecto lo que debería hacer es que cada intervención que quede como un detonador para generar experiencias urbanas que fomenten el intercambio social para mejorar desde la concepción de una construcción las condiciones de vida y convivencia de una sociedad”, afirmó.
El director Arquine, Miquel Adrià, destacó la importancia de trabajar y preservar el patrimonio arquitectónico de las ciudades para evitar la mancha sin límites y reutilizar construcciones y entender las intervenciones en la calle misma.
“La pluralidad es lo que hace a las ciudades hoy por hoy más eficientes y más aptas para los ciudadanos que deciden usar transporte alternativo, caminar y otras formas de convivencia en ciudades más compactas y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
Comentarios Cerrados