Actualmente, cerca de 12 tipos de cultivos y 5 especies de animales proveen la mayoría de alimentos para la población mundial. A lo largo de la historia, el número de cultivos rondan los 5 mil 500, pero debido al cambio climático este número se está reduciendo.
En este contexto, es necesario conservar la biodiversidad agrícola y arbórea como una parte importante de la solución, advirtió la doctora Marleni Ramírez de Bioversity International en Perú.
Explicó que esta biodiversidad agrícola y arbórea proporciona una dieta variada y nutritiva al usar muchas especies; también brinda más opciones de cultivo para protegerlos contra eventos climáticos extremos. De igual forma permite que los agricultores limiten el avance de las plagas y enfermedades, mantiene la salud del suelo, los alimentos y el hábitat para los polinizadores y para los depredadores naturales de las plagas; además, proporciona variedad para adaptarse a diferentes circunstancias y es fuente de material genético para las generaciones futuras.
Indicó que “el cambio climático supone un riesgo para la agricultura de acuerdo con los escenarios proyectados para el año 2050 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”.
Explicó lo anterior al participar en la sesión “Agricultura familiar e innovación: presentación de casos” que formó parte del Coloquio entre México e Italia Agricultura familiar: Cambio Climático, biodiversidad e innovación en las cadenas de valor, en donde informó que los tres principales cultivos son trigo, arroz y maíz, este último grano, se encuentra de forma abundante en América, con cerca de 320 razas, de las cuales 64 se encuentran en México.
Por su parte, la doctora Claudia Ranaboldo, investigadora principal de Diversidad Biocultural y Territorios del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) de Bolivia, dijo que la innovación en la agricultura familiar dista mucho de la innovación en la industria alimentaria, ya que las necesidades no son las mismas.
Añadió que “en las cooperativas rurales, la innovación se crea a partir de sus mismas necesidades e impactan de forma transversal a distintos actores, empezando por quienes se dedican a la agricultura familiar y al ambiente mismo. La innovación la definen los mismos actores territoriales, no alguien externo. Los mismos agricultores deciden quién, cuándo y dónde”.
Adicionalmente, la innovación y la transferencia de conocimiento son dos elementos fundamentales en el desarrollo de la agricultura familiar pues utiliza los nuevos y los viejos conocimientos sobre el sistema de cultivo, y aquellos conocimientos que son prehispánicos suponen una ventaja.
Comentarios Cerrados