En el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en los Campamentos Tortugueros Barra del Tordo, Altamira y Miramar, en el estado de Tamaulipas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), nacieron las primeras crías de tortugas Lora (Lepidochelys kempii) de la temporada 2017.
De las más de 15 mil nidadas que se han registrado hasta el momento en esta temporada, eclosionaron las primeras a los 58 días.
Al nacer las crías miden entre 42 a 48 mm de caparazón, de 32 a 44 mm de anchura, y tienen un peso de 15 a 20 gramos.
La CONANP lleva a cabo recorridos de vigilancia, colecta y siembra de huevos en corrales de incubación para su protección y posterior liberación de las crías.
Al nacer, las tortugas traen un reservorio alimenticio en su saco vitelino, que les permite alimentarse de 2 o 3 días, es por ello que se deben liberar de manera inmediata para que no gasten sus reservas innecesariamente y puedan llegar a las corrientes que las protegerán y llevarán a los sitios donde pasarán su etapa juvenil.
Una vez liberadas, las crías nadan mar adentro de 48 a 72 horas. Su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuertes y alternados con breves pataleos y respiraciones esporádicas en la superficie. Nadan tan rápido como pueden, dirigiéndose hacia el oeste del Golfo de México para alcanzar las corrientes donde se alimentarán y crecerán.
La tortuga Lora es la única especie endémica del Golfo de México y de las costas nacionales, siendo la más pequeña que existe entre las tortugas marinas.
Cabe destacar que la tortuga Lora y la Golfina son las dos únicas especies que llevan a cabo las anidaciones masivas, fenómeno conocido como “arribada”.
Comentarios Cerrados