El titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, en conferencia de prensa dijo que el alza del dólar estadounidense frente al peso no tiene un efecto relevante en una mayor captación de turismo internacional hacia el país, y las cifras del año pasado como el primer trimestre de 2016, dan un gran realce a este sector que ha captado más turistas internacionales.
Indicó que el número de turistas que llegaron a México en 2015 fue de 32 millones, 9.5 por ciento más que los registrados un año antes y su gasto llegó a los 17.5 mil millones de dólares, 7.7 por ciento más que en 2014. «Esto es un tema coyuntural y no está basado en el tipo de cambio, sino en la competitividad del sector turismo en el país».
Dijo que en 2015 se alcanzó una cifra récord en afluencia de turistas internacionales, superando los 32 millones de viajeros, por lo que el turismo se ha revitalizado como fuente de generación de empleos, de divisas, de infraestructura, y de proyección internacional.
Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y que con una derrama de 17 mil 500 millones de dólares provenientes de visitantes extranjeros, esta industria representa el 8.5 por ciento del PIB.
Añadiendo que este sector genera más de 9 millones de empleos y cuando un turista elige a nuestro país, “no sólo nos está diciendo que le gusta México. Nos está diciendo que confía en México”.
Puntualizó que gracias a esta confianza, nuestro país recuperó su lugar entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo.
Sectur detalló en comunicado de prensa que los logros de la política turística consolidan al sector como detonador de crecimiento y a México como destino de clase mundial
La llegada de turistas internacionales registró un crecimiento de 37.4% en el periodo 2012-2015, cifra 2.6 veces mayor al 14% del promedio mundial. Este crecimiento permitió que en 2015 el país tuviera un año récord con 32.1 millones de turistas internacionales, 9.5% más que los 29.3 millones de 2014.
Estas cifras nos consolidaron como primer lugar en Latinoamérica, mientras que en la escala global México regresó desde 2014 al Top Ten del Turismo Mundial de la OMT, pudiendo incluso mejorar esta posición con los resultados de 2015.
En ese periodo también destaca el crecimiento de 34.2% en los turistas internacionales que llegaron por vía aérea, que pasaron de 11.4 millones en 2012 a 15.2 millones en 2015. Tan sólo en este último año el indicador presentó un crecimiento de 13.3%, el mayor registro en los últimos 10 años. Su importancia radica en que casi el 80% de los ingresos que recibe el país por turismo internacional corresponden al gasto de los turistas que llegan por vía aérea.
En 2015 México registró el mayor número de pasajeros aéreos de la historia; los aeropuertos del país recibieron a 56.4 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 12.8% anual. De este total 37.1 millones corresponden a vuelos nacionales y 19.3 a internacionales.
Estos resultados se han dado como resultado de una estrategia de consolidación y diversificación, reflejándose en mayores flujos de turistas europeos y de Latinoamérica. Un caso de éxito notable ha sido el de Colombia que, gracias a acciones como la supresión del visado a ciudadanos de este país, se ha convertido en nuestro 4º mercado en importancia.
La consolidación de Estados Unidos como el principal mercado permitió que en 2015 México captara 8.6 millones de turistas estadounidenses vía aérea, y con ello la mayor cuota de la historia, un 18% del total de americanos que viajaron al exterior.
En materia de generación de divisas internacionales, estos flujos generaron un crecimiento de 37% en el periodo 2012-2015, y en este último año ingresaron 17,457 millones de dólares, un nuevo máximo histórico. La balanza turística tuvo en 2015 su mayor superávit histórico, que ascendió a 7,356.7 millones de dólares, 11.4% más que en 2014 y 71.4% superior al de 2012.
Pero no sólo el turismo internacional se ha fortalecido, el turismo doméstico, el cual representa más del 80% del consumo turístico, generó más de 83 millones de registros en hoteles, otro récord histórico gracias a un crecimiento de 11.4% respecto de 2012.
Como generadora de empleo la actividad turística representa una fuente de trabajo para 3 millones 803 mil personas de forma directa, y la OMT estima que da empleo a otras 5 millones 633 personas de forma indirecta.
En la última década el Turismo ha generado de manera directa cerca de 800 mil empleos y un estimado de 1 millón 200 mil de forma indirecta, resultando en un ritmo de crecimiento promedio de 2.6% anual, el doble que otros sectores como el primario, el manufacturero y el comercio. En este período el Turismo ha generado más puestos de trabajo que otros sectores representativos como el primario y el sector automotriz.
Entre las acciones sobresalientes está el regreso de la Fórmula 1, que es uno de los eventos deportivos de mayor tradición en el mundo, es el tercer campeonato deportivo con mayor audiencia en el mundo y en noviembre de 2015 regresó a México después de una ausencia de 23 años.
El Gran Premio de México registró una asistencia de 335 mil 850 espectadores durante los tres días del evento, convirtiéndose en el segundo con mayor asistencia en el calendario de la F1. Esto generó beneficios económicos por 446.8 mdd, de los cuales el 37.5% corresponden al impacto local en la Ciudad de México y 62.2% a beneficios relacionados con la exposición mediática.
La difusión a la capital en la película Spectre de la franquicia James Bond se realizó en la Ciudad de México, y se estima que tenga un impacto significativo en la atracción de turistas, derivado del alto grado de exposición mediática en el mundo.
Mientras que en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se lleva a cabo en Madrid, España, en la cual México ha recibido reconocimientos en las ediciones de 2013 y 2016 al Mejor Stand, representó una excelente oportunidad, en la que más de 2 mil expositores mexicanos asistieron a más de 88 ferias internacionales y han promocionado el nombre de México en el mundo.
La firma de un acuerdo con la NFL para que dispute en nuestro país partidos de temporada regular (3 juegos en total), lo que significa el regreso de la liga a México después de 10 años. Se espera que el partido sea transmitido en 234 países a través de 64 cadenas de televisión en 31 idiomas, y se estima que traiga consigo beneficios económicos significativos por concepto de exposición mediática.
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