Se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo del gobierno mexicano desde este mes ha instaurado el Programa de Recuperación de Áreas Verdes del Distrito Federal” con el evento del Inicio de ejecución del proyecto “Rescatando y Rehabilitando el Parque Huayamilpas” ubicado en el sur de la Ciudad de México.
Durante la sesión del Comité de Rescate y Rehabilitación del Parque Ecológico, Cultural y Deportivo Huayamilpas, el director General Adjunto de la Conafor, Arturo Beltrán Retis, destacó que este tipo de acciones, que se estarán realizando en diversas partes del país, para el bien de la sociedad y del medio ambiente.
Indicó que “somos testigos del arranque de estas obras que sin duda beneficiarán de forma significativa no sólo a los habitantes de la delegación Coyoacán, sino de todo el Distrito Federal. Es un gran esfuerzo conjunto que permitirá alcanzar un deseo de la ciudadanía”
“El Proyecto Ecológico Huayamilpas se construirá en un predio de casi 17 hectáreas, dadas las condiciones en las que se encuentra el parque, se propone la recuperación, el rescate y la rehabilitación de las áreas verdes y del resto de las zonas que lo complementan”, explicó.
Ello por medio de una inversión de 169 millones 859 mil pesos, para esta área natural de 167 mil 692 metros cuadrados ubicada en una zona poblada de la Ciudad de México.
Algunas de las acciones para Huayamilpas destacan la:
Rehabilitación del lago.
Rescate del jardín botánico de cactáceas.
Rehabilitación del cercado perimetral, canchas deportivas, juegos infantiles y sanitarios.
Rehabilitación y mejoramiento de áreas de esparcimiento.
Saneamiento de arbolado y reforestación.
Recuperación de jardines.
Construcción y rehabilitación de casetas de vigilancia y mejoramiento de estacionamientos.
Sendero didáctico.
Con estas acciones se estima que los habitantes de alrededor de 120 colonias del sur del Distrito Federal serán beneficiados con el fortalecimiento del equipamiento urbano, dedicando a los servicios ambientales de las áreas forestales urbanas, mayor
atención como proveedores a la sociedad a través del arbolado.
En la actualidad, la carencia de zonas arboladas en las grandes urbes es uno de los principales indicadores que repercuten en la calidad de vida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que todas las ciudades deban tener más de 10 m2 de áreas verdes por habitante.
Además que la Conafor también tiene en planes la rehabilitación y el rescate del Bosque de Aragón-donde ya se inició la obra- la zona de chinampas de Xochimilco y el Río Magdalena.
Comentarios Cerrados