El 4 de Octubre de 2013, dos lobos marinos juveniles (Zalophus californianus) especie listada bajo protección especial en la NOM 059- 2010 fueron reintroducidos exitosamente a su hábitat natural en la Bahía de Todos Santos, Baja California.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Informó que el primer ejemplar fue rescatado el 15 de marzo 2013, de la playa de Tijuana, al recibir la delegación de PROFEPA BC una llamada del Departamento de Bomberos Sección Salvavidas Playas de Tijuana, reportando un lobo marino en condiciones altas de deshidratación, debajo del peso normal y aletargado. Debido a las condiciones inestables del ejemplar y el hecho de que es juvenil se determinó que de no atenderlo tendría pocas probabilidades de supervivencia en el medio natural.
El Segundo ejemplar fue encontrado el 23 de Mayo de 2013 varado sobre la playa. El ayuntamiento de bomberos, sección salvavidas alerto a la delegación de BC de la presencia del animal sobre la playa.
El 16 de septiembre, Alejandro Campos Domínguez, Director Operativo del Parque Zoológico Internacional e Iris Rebecca Soberanes Guzmán Responsable Técnica realizaron una revisión donde determinaron que ambos ejemplares se encontraban en buen estado de salud y recomendaban su reinserción a su medio natural.
Los lobos marinos fueron llevados a una colonia lobera en Bahía de Todos Santos B.C. donde fueron reintroducidos con éxito a su hábitat natural.
El lobo Marino de California (Zalophus californianus) es una de las 4 especies que de manera regular se reproduce y mantiene poblaciones en el noroeste de México.
Las poblaciones de tienen un historial de declinación numérica debido a la explotación, deterioro ambiental y competencia con los humanos por recursos alimentarios, y durante varias décadas han sido objeto de estudio científicos que sugieren es una especie relevante para el monitoreo del cambio climático y otros cambios en el ambiente.
Comentarios Cerrados