La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, viajó a San Felipe, Baja California, para escuchar de voz de los pescadores y de las mujeres de la comunidad la situación que enfrentan debido a las fallidas políticas públicas implementadas en el pasado; asimismo, les expresó el interés y apoyo del Gobierno de México para lograr la sustentabilidad de la región mediante oportunidades de crecimiento y justicia social.
Primero se reunió con las mujeres, a quienes reconoció como parte fundamental en el cuidado del medio ambiente a través de la educación y formación de hábitos en sus hijos. Les expuso también la importancia de trabajar en el manejo sustentable de residuos y les compartió la estrategia que ha desarrollado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para alcanzar el bienestar de la región.
Más tarde, estuvo con pescadores, representantes de las cooperativas y personas de la comunidad para atender de forma integral la problemática social y ecológica de ese lugar mediante la Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California, dada a conocer el pasado 21 de marzo.
En esta, interactúan varias dependencias federales, organismos y gobiernos locales con el objetivo de crear condiciones que armonicen las actividades productivas de la zona, fortalezcan el estado de derecho y generen oportunidades de crecimiento.
Los representantes de las cooperativas pesqueras en conjunto con la comunidad le expusieron la problemática económica, social y ambiental derivada de la pesca ilegal de totoaba y otras especies, lo que impacta a la vaquita marina.
La Secretaria Josefa González Blanco señaló que en este proceso se aplicará la ley para beneficio de la comunidad y los ecosistemas, manteniendo un diálogo directo y permanente con la comunidad pesquera.
Comentarios Cerrados