El potencial de la cogeneración en el país supera los 10 gigawatts, de los cuales se espera que siete gigawatts se concreten en proyectos en el corto y mediano plazo, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Lo cual dijo representaría el 13 por ciento de las nuevas centrales eléctricas más eficientes que se espera instalar en los próximos 15 años, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029 (PRODESEN).
Indicó lo anterior durante su participación en el Primer Congreso COGENERA, en donde destacó que en paralelo a la instalación de nuevas centrales eléctricas con fuentes renovables, está en proceso de expansión casi 10 mil kilómetros la Red Nacional de Gas Natural, a fin de que las plantas generadoras de electricidad que utilizan diésel y combustóleo funcionen ahora con este combustible.
Estimó que la instalación de redes inteligentes, la generación distribuida y eléctrica a escala micro, habrán de ser una realidad cotidiana en los años por venir.
Mientras que Jorge Gutiérrez Vera, presidente de COGENERA México, dijo que la cogeneración tiene entre sus beneficios la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera y destacó que aquellas empresas que requieran energía eléctrica y adopten esquemas de este tipo, serán más competitivas en sus procesos de operación y por lo cual podrán ofrecer un importante número de empleos.
Comentarios Cerrados