José Luis Hidalgo, director general de la marca Dole Food Package para México y Latinoamérica –del sector de frutas empacadas-, declaró a este reportero que buscarán impulsar que la cadena de siembra-comercio y consumo de frutas sea sustentable al fomentar que la población ingiera los productos locales.
En relación a la costumbre de alimentarse de forma sana, es una realidad apremiante, pues el INEGI estima que sólo 1 de cada 2 hogares en México puede comer diario alguna fruta.
Ejemplificó que es muy distinto el consumo de fruta en Estados Unidos (EU) a México, desde la cantidad de producto y la forma del mismo, “En EU prefieren los productos congelados, mientras que en nuestro país se prefiere el producto fresco. Así que en nuestra llegada a México estamos lanzando presentaciones –tazones-bolsas y charolas- de frutas en raciones personales para ser llevados a la oficina y la escuela”.
“El sector turístico es diferente, pues los hoteles en México solicitan más los productos congelados para que soporten más tiempo y se doten de los mismos a los visitantes del extranjero. Aunado a trabajar en posicionar adecuadamente al jugo de piña mexicano, pues este producto es el más utilizado en el mundo en los servicios de bartender”, dijo.
Calificó de esencial el apostar por la sostenibilidad social, ambiental y económica de la producción, movilidad, empacado y comercialización de frutas empacadas –en trastes, bolsas, charolas, etc., que se han convertido en una gran alternativa para los mexicanos.
Calificó a la producción de piña, como su producto estrella a ser impulsado en México, fruto sembrado en las regiones de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, por sus climas tropicales, así como en el caso de las berrys (fresa, frambuesa, entre otras), que es cosechado en la región de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, y el mango, ubicado en el Golfo de México.
En estos sitios se establecerán compras de frutas para la marca y establecer esquemas más innovadores de cosecha, empacado y refrigerado de estos productos que requieren de manejo especial para evitar desperdicio, indicó.
En sus objetivos de una agricultura sustentable y regional en México, se trabaja en producción sostenible de piña, berrys, mango y aguacate, en el bajío nacional, para que sus plantaciones sean más productivas y protejan los suelos. “Tenemos diversas metas de neutralizar la huella de carbono de la empresa, tener un mayor aprovechamiento de la fruta y no se desperdicié, además de ayudar a no utilizar la azúcar refinada”.
Indicó que esta empresa tiene una estrategia mundial de responsabilidad social y ambiental, que tiene diversas metas al 2025 con impacto en la sana nutrición de poco más de 1 mil millones de personas.
México es de los países más importantes en producción de frutas y se estima que en 2050, Latinoamérica será el primer productor de frutas en el planeta, siendo nuestro país uno de los dos principales productores en el futuro cercano.
La Secretaría de Agricultura federal (Sader) informó que el crecimiento en la producción de frutas en 2020 ha sido constante en ciertos sectores, como es el plátano (3.9 por ciento), piña (17 por ciento), frambuesa (14.2 por ciento), limón (8 por ciento), durazno (9.6 por ciento), guayaba (5.6 por ciento) y papaya (3.4 por ciento).
“Esta expectativa se tiene gracias a la ubicación geográfica de nuestra nación y ello le hace ser muy atractivo como mercado para comercializar productos de la marca internacional como empresa que entablará comercio y relaciones agrícolas sustentables en el país”, dijo.
Esta empresa de recién llegada a México, tiene presencia en las tiendas nacionales de autoservicio, y ahora pretenden crecer con presencia en las tiendas de abarrotes y de autoservicios regionales, especialmente en las zonas del centro de México, del bajío y del norte, pues en varias de estas entidades se tiene mucha presencia de la población.
El funcionario de Dole Food Package para México y Latinoamérica, dijo que arriba del 30 por ciento de los alimentos en el mundo se desperdician en la cadena de cosecha, distribución, venta y preparación de los mismos; “como empresa tratamos de colaborar en mitigar esta situación con fomento al consumo local y las frutas tengan pocos traslados para evitar se pierda su calidad y sean desperdiciados”.
También impactan las presentaciones, pues hacer latas o bolsos con cantidades de 800 gramos no son ingeridos en su totalidad y comienza a darse desperdició de los alimentos. Se debe modificar y mejorar las presentaciones de tazones, bolsas y charolas de las frutas de las tiendas de autoservicio.
Aceptó que “los tazones de fruta de las tiendas de autoservicio han crecido de gran forma en tiempos de pandemia, pues al ser empacado se manejan sistemas de sanidad muy altos, y con los sistemas de compra en línea, permite que este producto sea muy comercializado”.
Las importaciones de frutas y verduras de México mostraron fuerza durante el 2020, con un aumento tanto en el valor (1 por ciento para las frutas y 11 por ciento para las verduras), como en la cantidad (1 por ciento para las frutas y verduras) en comparación con 2019.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en información de la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que los crecimientos en comercio internacional más relevantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (66.9 por ciento), cítricos (49.8 por ciento), café crudo en grano (30.9 por ciento), pimiento (27.6 por ciento) y frutas y frutos comestibles (18.7 por ciento).
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