En México, el 70% del agua dulce es consumida por los sistemas agropecuarios, por ello, la horticultura protegida es un sistema que se busca crezca en presencia para el ahorro de tierra, agua e insumos.
Un ejemplo de la expansión de los insumos que este sistema puede tratar es la planta de sustrato de coco que está siendo instalada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, con capital holandés.
Cabe mencionar que México, del 70% del tomate que exporta a Estados Unidos proviene de los sistemas de agricultura protegida que posee y que superan a lo que produce la propia Holanda. Aunque, aceptó, para seguir creciendo hace falta más inversión y cultura de aceptación de este tipo de arte agrícola.
Entre otros de los productos que tiene México bajo este sistema de cultivo son los pimientos, chiles, berenjenas, pepinos, moras, berrys, mayormente que abarcan las 41 mil hectáreas que producen 3 millones de toneladas de producto que tienen un valor en el mercado de 3 mil millones de dólares. Ello equivale al 5% de la producción agroalimentaria del país.
Aceptó que no todos los productos pueden ser cultivados en este sistema protegido, por ello, los que se cosechen deben ser aprovechados de gran manera con las nuevas tecnologías existentes en el mercado.
Todo este tipo de situaciones se dialogaran en el próximo foro de Americas Green Expo, a celebrarse en la Ciudad de Querétaro, para la primavera del 2020, en donde expertos y más de 90 expositores de diversas naciones platicarán sobre los beneficios que brindan este tipo de sistemas de agricultura.
Entre los temas que indico, se expondrán está la agricultura intensiva, polinizadores, plagas naturales, tecnologías de la información en agricultura, biotecnología, etc.
En México, mencionó existen diversos tipos de invernaderos, desde sencillos hasta los grandes sistemas con tecnologías de primera y que son apreciables en diversos parques industriales como es el llamado Agropark que consta de 200 hectáreas, ubicado en Querétaro.
Comentarios Cerrados