La firma consultora Oxford Business Group, junto con Deloitte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural en México (CENAGAS), Sierra Oil & Gas, Fermanca, Acciona Energía México y Credit Suisse coincidieron en señalar la utilidad de la Reforma Energética, aunque la regulación necesita ser más dinámica.
Iván Sandrea, socio fundador y director general de Sierra Oil & Gas, declaró al respecto que “necesitamos un sistema energético y una infraestructura mucho más sofisticados de lo que tenemos, una regulación moderna y al día con los tiempos”, sostuvo Sandrea, quien explicó que la reforma “nos trajo del pasado al presente, pero no nos pone de cara al futuro; se puede quedar chiquito rápido si no seguimos adelante dado que hay una población creciente y necesidades de inversión grandes”.
Por su parte, David Madero, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural en México (CENAGAS), señaló que México “necesita energía segura, confiable y a precios competitivos”, además de un abasto confiable y seguro, y aseveró que mientras el sector energético requiera de subsidios, “nunca será arma de desarrollo del país”. Es por ello que consideró que la dependencia de importación de gas de Estados Unidos, más que una problemática, es una “gran oportunidad” al estar en un mercado integrado que permite tener acceso a grandes reservas y precios competitivos.
Mientras que Fernando Alonso Viñas, director de Asuntos Gubernamentales en Fermanca, indicó que “México tiene todo para salir adelante, ser un país puntero y ser una de las diez primeras economías a nivel mundial”. “Nos queda implementar el acercamiento de las compañías a los entornos donde están los proyectos energéticos”, agregó, ya que son “zonas muy complicadas (…) donde la vida no es fácil”, por lo que la derrama de los beneficios del sector energético debería llegar a esas comunidades.
A su vez, Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona Energía México, señaló que los bancos en México están “muy atrás” a la hora de financiar los proyectos energéticos, pero que los mercados de capitales sí los acompañan. Indicó que mecanismos sofisticados como los Special Purpose Acquisition Companies (SPAC, por sus siglas en inglés), han generado un gran interés entre los inversores.
El director de Acciona apostó por las energías renovables como la principal fuente del futuro. De hecho, estimó que las metas establecidas por el sector de que la energía de México provenga en un 35% de las renovables para 2024, “se podrán cumplir y rebasar con facilidad”.
Comentarios Cerrados