Uno de los proyectos culturales emblemáticos y más controversiales de este sexenio federal, es la reconversión de la antigua prisión “Islas Marías”, que se cerró y se transformará en un silo cultural para grandes talentos, así como permitir que el ecosistema natural se pueda regenerar y permitir que las especies naturales presentes se recuperen.
El Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental “Muros de Agua José Revueltas” requiere la cooperación financiera de las secretarías de Marina, Bienestar, Cultura, Educación, Pemex y hasta de universidades, coordinados por la Semarnat para hacer una realidad este proyecto, indicó Roberto Aviña, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Tenemos recursos básicos para las visitas, pero sí tenemos que pensar en la contribución de secretarías, de universidades públicas o privadas para solventar gastos. Tenemos donativo de combustible por parte de Pemex, el apoyo de la Marina en la infraestructura de barcos, muelle, vigilancia y sí, estamos diseñando un esquema de recuperación a través del cobro del ingreso a investigadores”, dijo.
En este mes de febrero se estima arrancar las visitas educativas de jóvenes, estudiantes e investigadores al archipiélago localizado en el océano Pacífico, a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.
Al respecto, José Eduardo Ponce, encargado de despacho de los temas de especies en riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), declaró que la actual administración federal en 2019, tiene como meta la actualización de los programas de atención a especies prioritarias.
“En este año 2020, estamos identificando las líneas de trabajo para realizar acciones base sobre las actividades para proteger especies de flora y fauna”, dijo.
Lo cual, deriva que el caso de Islas Marías, es un áreas única con gran diversidad natural y convertirse con un enfoque de promoción de la cultura, tiene un alto impacto en este ecosistema y se analizar los trabajos a implementar en esta región.
Recordó que la CONANP aprecia muy positiva la conservación de flora y fauna al tener aliados privados, fundaciones, organizaciones civiles, comunidades rurales, etc, que se involucran en actividades de preservación biodiversa.
El funcionario federal ahondó que se tienen amplias organizaciones del sector privado que dan apoyos y buscamos fortalecer esos apoyos, un ejemplo es la World Wild Foundation (WWF) en México, Fundación Telcel, etc., entre otros.
Además que se trabaja en traer apoyos de fundaciones internacionales para atraer inversiones y donaciones globales para rescate de especies y ejemplificó con el caso de las especies emblemáticas como es el Lobo mexicano, que recibió apoyos de la Embajada Británica y del club profesional de futbol Wolverhampton Wanderers FC.
La Unesco declaró en 2005 a las Islas Marías como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su flora y fauna endémicas. Aquí se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina, registradas en algunas de las categorías de riesgo establecidas por la norma NOM-059-Semarnat-2010.
Por su parte, Adrián Fernández, CEO de Iniciativa Climática de México, dijo que la participación de la iniciativa privada en este proyecto natural-cultural es bueno, pero sería más adecuado si desde antes les hubieran pedido su opinión sobre el proyecto a establecer en las Islas Marías.
“Se debió llamar a los empresarios e inversionistas para identificar las mejores opciones de proyectos de este tipo”, acotó.
“Estas iniciativas salen del gobierno de forma unilateral y al final la Federación pide que la iniciativa privada financié sus ideas. Ese tipo de cosas no pueden seguirse dando. Debe analizarse entre todos los actores sociales este tipo de proyectos desde su concepción para construir confianza y no sólo pedir dinero para concretar sus proyectos”, lamentó.
Comentarios Cerrados