Ante el uso más cotidiano de los iconos de las historietas como de la ciencia ficción de las culturas de los Estados Unidos y de Japón, cada vez es más frecuente que en las expos de comics, como la pasada “La Mole” efectuada hace unos días en la Ciudad de México y en el mundo de la lucha libre como es la empresa IWL se dé la presencia de estos iconos visuales que llaman la atención por los vestuarios que traen a la vida a aquellos héroes, villanos, heroínas y villanas del imaginario de la fantasía mundial.
Tal y como acaba de ser la presentación de la ya popular luchadora Anime que calló con el pie derecho en el gusto de los aficionados; o que decir de los shows de cosplayers que gustan de disfrazarse de sus heroínas o villanas favoritas como es este caso, donde se reúne una Cazadora de zombies, Gatubela, Maravilla y Kill Bill.
Cabe hacer un poco de historia y mencionar que el cosplay es un término que surgió en Japón y que primero llego a la Unión American en donde es la contracción de costume play, y es tal cual el arte representativo, donde los participantes usan accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea que en esta caso fue representado por integrantes de la empresa I.E. Entretenimiento (tal cual aparece en Facebbok).
Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles y que en México hasta se les llama tribu urbana, que es parte de las muchas reuniones de skatos, emos, rockers, etc, que cada fin de semana gustan de representar a estos personajes como es escape por unas horas de la monotonía diaria.
Además quien no ha gozado, en este caso de disfraces de cruzados en las representaciones que los sábados se presentan en el centro Cultural Miguel sabido, a un costado de la Alameda central, en donde hasta combates de caballeros medievales se pueden presenciar.
Los cosplay tienen como fuentes favoritas para sus representaciones a los comics, anime, manga y videojuegos, sin olvidar a las películas en donde se puede llegar en algunos casos a inmortalizar a un personaje de filmes de acción, ciencia ficción y a últimas fechas a los hombres y en especial mujeres que destrozan a cuanto zombie se les pone en su camino.
Y que decir des traspase de estos personajes en la lucha libre con la citada luchadora Anime, y gladiadores como Flash –personaje de comic-, Marco Corleone –del filme El Padrino, con una pequeña variante del nombre-, Shocker –de un filme de terror de los años 80s-, el Solitario –del Llanero Solitario, cuya película con Johnny Depp se estrena este año-, y la lista es interminable.
De acuerdo a Wikipedia: el cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de un personaje propio de la ficción y entre sus variantes se encuentran: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos.
Comentarios Cerrados