Se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participa en el grupo de expertos encargado de implementar un programa de restauración integral, con vistas a la recuperación del denominado “Árbol de Navidad”, atractivo turístico de este parque, motivo de orgullo nacional, así como de pertenencia para el turismo local que lo visita, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Este programa de restauración incluirá la recuperación del paisaje en zonas deforestadas, la conservación de los macizos forestales a través del pago por servicios ambientales, la remoción de un tapón de calcita, así como la realización de estudios de la flora localizada en una de las paredes del cañón.
En comunicado de prensa se informó que esta maravilla natural, es una estructura biogeológica de más de 250 metros de altura, y se muestra al visitante como una cascada, que por la forma que tiene puede verse un verdadero pino, formado a través del tiempo por sedimentos vegetales, y por el cual escurre el agua, que según la orientación del viento y la luz del sol, crea un velo de rocío por el cual se proyecta un arcoíris.
Ante la pérdida del flujo de agua observada en la estructura, el grupo de expertos se dio a la tarea de emitir un diagnóstico a finales del 2013, en el cual se determinó que la disminución del flujo hídrico se debe a la disminución de la cobertura forestal; y a un taponamiento por acumulación de calcita en la cueva donde surge la cascada.
Durante este año se han llevado a cabo una serie de estudios a nivel de campo y cartografía, así como tres reuniones con la comunidad del Triunfo Agrarista, en el municipio de Osumacinta, Chiapas.
En una segunda etapa de trabajo, el grupo de expertos proyecta realizar una expedición de campo, a la cueva de la cascada del “Árbol de Navidad, para determinar los estados de caracterización ambiental, hidrogeológica y socioeconómica.
Comentarios Cerrados