La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer el rescate de un nido con 120 huevos de tortuga marina de la especie Golfina, en la playa de Miramar, en Manzanillo, y los trasladó al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima (UdC). A fin de que continúe el proceso de incubación y eclosión correspondiente, los huevos fueron resembrados. Asimismo, atendió el varamiento de un delfín moteado herido.
En atención a reportes ciudadanos, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad protegió los huevos del quelonio al reubicarlos en el campamento tortuguero citado, para así evitar su saqueo y, posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), la Universidad de Colima y Protección Civil Municipal, atendió el varamiento de un delfín moteado, juvenil, macho.
Por tanto, la PROFEPA activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos al poner en marcha el protocolo, el cual tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para atender este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones marinas.
Inspectores de la PROFEPA realizaron la evaluación del delfín moteado con el apoyo de la Universidad de Colima como integrante de la Coordinación del Grupo Técnico Científico de la Red, requiriendo el cetáceo de la atención veterinaria, por lo que se le aplicaron los medicamentos y auxilios correspondientes.
No obstante la atención oportuna e integral al ejemplar, falleció a las pocas horas debido a las heridas internas que presentaba, presuntamente causadas por orcas, levantando la correspondiente Acta Circunstanciada de los hechos ocurridos.
Acto seguido, se dispuso el cadáver en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, para la toma de muestras y estudios correspondientes, a efecto de detectar la posible causa de su muerte, contando el investigador con autorización de la SEMARNAT para el proyecto denominado “Programa de Monitoreo de Mamíferos y Quelonios Marinos” y para la colección de osamentas de organismos varados muertos, con fines académicos y de educación ambiental.
Cabe señalar que la tortuga Golfina se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P), mientras que el delfín moteado, también conocido como delfín manchado pantropical, como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).
Comentarios Cerrados