Una mayor conciencia del impacto ambiental, mitigación de la huella hídrica, protección y aprovechamiento de manera sustentable de los polinizadores y el recurso suelo, y las certificaciones y optimización de insumos agrícolas que permitan abatir costos de producción y agreguen valor en el producto, es lo que permite alcanzar nuevos mercados al tequila nacional, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula.
Para ello, dijo, se requiere de una participación conjunta, planeación a mediano y largo plazos, ordenamiento productivo y retribución justa al trabajo de los agricultores.
Tenemos la certidumbre de contar con la industria como socio y aliado para contribuir al desarrollo del país en estos tiempos, particularmente de coyunturas sanitarias y de eventos geopolíticos en los que el sector agroalimentario atiende grandes desafíos, expuso.
Reconoció el nivel de integración y esquemas de asociatividad de productores, industria, autoridades y actores de la cadena agave tequila, que repercute en la consolidación, autorregulación y sustentabilidad de esta actividad, y que ofrecen mayor rentabilidad económica y social al sector primario y mejor proyección en los mercados doméstico e internacional.
Recordó cifras de la industria, que en 2021 reportó la producción de un millón 777 mil toneladas de agave tequilero, superior al millón 519 mil toneladas de 2020, y que sitúa a Jalisco como la mayor entidad productora, con el 75 por ciento del volumen nacional en promedio, seguido de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.
Asimismo, el año pasado México exportó tequila y mezcal con un valor de tres mil 317 millones de dólares, con lo que se ubicó como el segundo producto nacional con mayor valor de exportación del país, sólo superado por la cerveza, refirió.
En reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y del Consejo Regulador del Tequila, así como con autoridades y productores de agave de cinco entidades, subrayó la importancia de trabajar unidos en objetivos comunes.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, José Roberto Ciprés Cruces, presentó el proyecto: Modelo de negocio de la Cadena Agave Tequila, sustentado en una visión integradora y diagnóstico del presente y futuro de la cadena productiva y de valor.
El objetivo central de este esquema, dijo, es fortalecer las acciones orientadas a la búsqueda de una rentabilidad económica y social sustentable, mediante la conexión de los eslabones de la cadena de producción y suministro, ya que exportar el 80 por ciento del tequila requiere altos estándares para su comercialización.
Al cierre del 2020, se produjeron 374 millones de litros de tequila, de los cuales fueron exportados 286 millones. Los principales estados productores son Jalisco, con 125 municipios que participan en esta actividad; Michoacán, con 30 municipios; Tamaulipas, con 11 municipios; Nayarit, con ocho municipios, y Guanajuato, con siete municipios, con la Denominación de Origen Tequila.
Comentarios Cerrados