No sé ustedes, pero al menos yo he escuchado en diversas ocasiones sobre el apoyo (donaciones) que el nombre Rockefeller ha dado en temas de educación, ciencia y tecnología. Por lo tanto, me pareció interesante saber quién es Rockefeller (y espero a ustedes también).
Si con esto de financiar conocimiento no logré atrapar su atención, permítanme empezar por decir que John D. Rockefeller fue (y sigue siendo) el hombre más acaudalado de la historia. El campeón de los millonarios.
¿Un poco más interesados? Bien, pues el millonario estadounidense basó su imperio en el petróleo, con la empresa Standard Oil (1870-1911), monopolizando toda actividad, desde la detección hasta el procesamiento y distribución del mismo, y no precisamente de una manera muy honrada, pues es conocido por sus pocos escrúpulos y medidas extremas para apoderarse de más y más.
Por sus prácticas monopólicas y negocios que bien podrían ser el centro de una serie de televisión, la familia Rockefeller logró expandir su negocio de Ohio a todo el país, hasta convertirse en la empresa más importante no sólo del país si no en todo el continente en materia de petróleo y refinerías.
Pero claro, el libre mercado llegó a su auge y las prácticas monopólicas no estaban tan bien vistas. Por lo que, el gobierno tuvo que dar un gran ejemplo, y nada mejor que atrapar al pez grande. Esta acción les tomó varios años, pero, finalmente en 1889 lograron ¨desmantelar¨ la industria, separando las acciones, creando nuevas empresas y promoviendo una competencia (no perfecta) del mercado.
Aún así, la familia logró mantener la mayoría de las acciones y seguir participando, pero esta ocasión compartiendo. Imaginen, toda la industria petrolera en Estados Unidos (desde quienes sacan el petróleo hasta las distintas gasolineras que hay) todas, en manos de un solo hombre… y así se inmortalizó el apellido de Rockefeller, que hoy día contribuye a grandes trabajos de investigación.
Comentarios Cerrados