En aras de combatir los efectos del cambio climático y sus afectaciones en áreas naturales protegidas (ANPs), en México, han desembocado para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ) realizaran un Taller Mitigación ante el Cambio Climático: Carbono en Áreas Naturales Protegidas en Ensenada, Baja California para hablar de este tema.
En dicho evento se colaboró con personal de 16 Áreas Naturales Protegidas de la Conanp, el marco actual de la política pública en materia de cambio climático en México, así como metodologías básicas para la estimación de los almacenes de carbono forestal y conocer experiencias de proyectos en curso en las Reservas de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, Calakmul, Selva el Ocote y la Encrucijada.
Además, la representación del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) presentó la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en los Bosques Nacionales de ese país.
Todas estas actividades estuvieron enfocadas en relacionar el marco de política pública y las herramientas de cuantificación con las iniciativas ya en curso a nivel nacional y cómo éstas contribuyen a la mejor valoración de las ANP.
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en campo técnicas de estimación de carbono forestal, aéreo y en suelo, su relación y tecnologías de percepción remota para zonas de difícil acceso.
Finalmente, los participantes identificaron las necesidades y problemáticas de sus ANP para establecer un mecanismo de medición y monitoreo de carbono y se generó un espacio de sinergia para proyectos conjuntos.
Comentarios Cerrados