Se dio a conocer que cerca de 350 CEOS, presidentes, vicepresidentes y directores generales de varias compañías mundiales, como Unilever, KPMG, Rich´s Products, Grupo Bimbo, Televisa, entre otras más, evaluarán 39 proyectos productivos sustentables en operación en otros tantos países, para determinar al ganador de la Enactus World Cup, que se realizará en Cancún, Quintana Roo del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos.
Ell fue anunciado por parte de Jesús Esparza, Vicepresidente de Enactus Worldwide y Presidente de Enactus México, quien comentó que en esta ocasión este certamen de fomento a las ideas universitarias participarán más de 5 mil personas de 39 países.
Cabe mencionar que esta organización agrupa a estudiantes, académicos y emprendedores de negocios comprometidos con la sustentabilidad.
Además de congregar a mil 600 universidades y opera más de 6 mil proyectos productivos sustentables a favor de comunidades necesitadas. En México, en los últimos 5 años, “ha impactado a más de 180 mil personas mediante proyectos desarrollados con distintas universidades públicas y privadas”.
Esta edición del Enactus World Cup será la primera que se realiza en América Latina, y en ella, los jóvenes universitarios presentarán los resultados obtenidos en el desarrollo de proyectos productivos sustentables que han impulsado en beneficio de comunidades pobres.
Jesús Esparza señaló que alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de Huajuapan de León, Oaxaca, representarán a México en la “Enactus World Cup”, con los siguientes proyectos:
Sabores y Colores”, que se realiza en la Comunidad Mixteca de Oaxaca, donde el 80% de la población vive en condiciones de pobreza, hay discriminación a la mujer y la población tiene uno de los índices más bajos de desarrollo humano (Coneval). La UTM impulsa la creación de oportunidades para artesanos rurales indígenas mediante un modelo estratégico de empresa. El resultado es la innovación de 80 productos, creación del 1er. Festival Artesanal de la Mixteca y participación adicional en 10 ferias regionales y estatales y apertura de una tienda.
Otro proyecto es “Solarium”, también en la Comunidad Mixteca de Oaxaca. Ahí, el 54% de la población vive en condiciones de pobreza y con muy alto nivel de desempleo. Mediante el uso de energía solar se creó una PYME a base de deshidratación de frutas para su comercialización. El resultado es una empresa ecológica, 5 productos desarrollados e ingresos por 63 mil pesos en 6 meses.
Y el Proyecto “Kuili”, en la Sierra Norte y Valles Centrales de Oaxaca, donde 50 familias viven de ser pepenadores, expuestos a condiciones insalubres, pobreza alimentaria y discriminación, viviendo con menos de 40 pesos diarios. La acción impulsada por la UTM es el establecimiento de una planta recicladora de residuos sólidos urbanos para el desarrollo de actividad económica sustentable, construida a raíz del rescate de infraestructura abandonada, equivalente a 17 mil pesos.
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