Ante una grave realidad que indica que en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y sólo se recicla cerca del 10 por ciento, ha conllevado a que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurará la planta de reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo de la empresa PetStar que cuenta entre sus accionistas al Sistema Coca-Cola en México.
Lugar que hoy tiene la capacidad de procesar anualmente hasta 65,000 toneladas de botellas de PET, el doble de su capacidad anterior y que ha logrado gran innovación con el uso de tecnologías italiana, suiza y que ha sido tropicalizada al ambiente nacional; y que se busca que The Coca-Cola Company logre alcanzar su meta de incorporar hasta 100% de material reciclado en millones de sus envases de PET, así como reciclar un 70% de las botellas de PET utilizadas en sus mercados.
En comunicado de prensa se destacó que PetStar reúne diversos avances tecnológicos para obtener una resina de PET reciclado grado alimenticio de alto valor agregado. Cada etapa del proceso está diseñada para garantizar la inocuidad del producto final, y su calidad es monitoreada permanentemente por un laboratorio en el sitio, bajo los más estrictos estándares internacionales.
Además de tener un Museo Auditorio, el cual tiene como misión generar un programa de visitas para promover la educación ambiental, la cultura del reciclaje y difundir el concepto de responsabilidad compartida entre la sociedad, autoridades y empresas.
Este espacio es amigable con el medio ambiente, cuenta con un sistema de captación y tratamiento de agua pluvial, paneles solares, azotea verde, entre otras prácticas que favorecen al entorno, y está en proceso de certificación LEED, como un edificio sustentable.
En conferencia de prensa se informó que gracias las dos expansiones de la empresa se creció 2.3 veces la capacidad de tratamiento y captación con las inversiones posteriores a su apertura en 2009 y que ha sido de 40 millones de dólares y que ha permitido traer tecnologías italiana y suiza así como tropicalización mexicana le ha permitido el dar la eficiencia actual.
Se indicó que el porcentaje de PET reciclado de las botellas usadas por este proceso es variable desde el 20 al 100% en Coca Cola y que para contar con un PET reciclado del orden de 65 mil toneladas al año y se acopian 80 mil y al segregar se eliminan pues se requiere una gran calidad del material. Dichos procesos industriales y tecnológicos permiten un ahorro energético del 35% y que los envases tengan menos peso, entre otros cambios estructurales.
Al respecto, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, afirmó que “la sustentabilidad forma parte de nuestra estrategia de negocios en el largo plazo, pues buscamos dejar una huella positiva en nuestro entorno y comunidades, y participar activamente en el desarrollo integral de la sociedad. Además de un importante impacto ambiental, económico y social, PetStar incluye un proyecto cultural y educativo, porque tratamos de ser también un agente transformacional en el México de hoy y de las próximas generaciones”.
A la ceremonia inaugural de la ampliación de la planta de reciclado de PET grado alimenticio se contó con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Ahmet Bozer, presidente de Coca-Cola Internacional; Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México; Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, entre otros funcionarios y empresarios.
Comentarios Cerrados