El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) propone elaborar madera plástica con base a aprovechar alrededor de 300 toneladas diarias de envases de jugos o lácteos que son desechadas en México.
Este proyecto científico y ambiental se estima crear un producto que sería un aglomerado que puede utilizarse en la confección de muebles, repisas, paredes falsas y otras aplicaciones para exteriores, debido a que contiene polietileno (plástico que repele el agua) y aluminio.
De acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), ello corre a cargo de un grupo de investigadores que desarrolló este producto, liderado por Gonzalo Carrillo Baeza, utiliza como materia prima los envases Tetra Brik que produce la multinacional sueca Tetra Pak, ya que dichos recipientes están elaborados con cartón en un 75%, polietileno en un 20% y aluminio en un 5%.
Cabe señalar que esta madera plástica puede ser un material atractivo para inversionistas e industriales que deseen incursionar en este mercado, ya sea produciéndola o comercializándola, aseguró el experto de este centro público de investigación del Conacyt.
El producto se fabrica mediante de la molienda y prensado en caliente de los envases, se encuentra en un proceso de mejora para superar las cualidades de los aglomerados de madera comunes.
Los aglomerados absorben la humedad y se dañan fácilmente. En cambio la madera plástica desarrollada en el CICY es más resistente al agua por su composición plástica, motivo por el cual se reduce el riesgo de que se hinche o pandee.
Otra ventaja de la madera plástica es que se puede reformular para dotar con propiedades específicas el producto. Por ejemplo, puede ser más ligera, densa o impermeable al agua.
Comentarios Cerrados