El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (CIAD), en coordinación con otras cuatro instituciones, trabaja en el desarrollo del Sistema Regional de Producción Intensiva de Tilapia para organizar una cadena de valor en torno a este pez por su potencial económico.
Al respecto, Celia Olivia García Sifuentes, investigadora del Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros de la Coordinación de Tecnologías de Alimentos de Origen Animal (CTAOA), explicó que el proyecto surgió por el interés de los gobiernos federal y estatal en mejorar toda la cadena productiva, puesto que nuestro país tiene una ubicación geográfica importante con respecto a Estados Unidos.
Estos científicos de diferentes instituciones fueron convocados por el Fondo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conformar este proyecto.
En este esfuerzo intervienen la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroestes S. C. (Cibnor) y el CIAD, que estudiarán desde la genética del pez hasta aspectos como su alimentación, producción y procesamiento en función de un mercado de alto valor, el del filete fresco.
En comunicado de prensa se informó que este proyecto inició en 2012, y se ubica en la primera de tres etapas y tendrá una duración de tres años. Actualmente está constituido un Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación especializado en tilapia, ubicado fiscalmente en Nayarit, institución que vinculará a los actores del proyecto.
“La intención es que el modelo pueda aplicarse en toda la República Mexicana. En esta primera etapa estamos trabajando en Jalisco, Michoacán y Nayarit, estados receptores y participantes que están aportando recursos económicos”, declaró García Sifuentes.
En la fase inicial, explicó la investigadora, se quiere cultivar 2,400 toneladas de tilapia, para procesar alrededor de ocho toneladas diarias y obtener más de dos toneladas de filete que irían hacia un mercado de alto valor, tanto nacional como internacional.
El proyecto cuenta con una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales 60 proceden del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del CONACYT, mientras que el resto es aportado aportados por los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. De este monto, se invertirán 40 millones de pesos infraestructura y el resto será usado en gasto operativo.
La participación del CIAD en esta iniciativa se centra en la implementación de estrategias para la alimentación del pez, el desarrollo de modelos de acopio y transportación, el diseño de la planta de proceso y procesamiento que implemente las prácticas de inocuidad y calidad, el aprovechamiento de co-productos y el monitoreo de calidad de agua en toda la cadena de valor y trazabilidad.
El tema de los co-productos es de suma importancia pues se quiere utilizar todas y cada una de las partes de este pez, desde la cabeza hasta el último centímetro de piel, concluyó.
Comentarios Cerrados