En Ambiente

Se busca proteger a la Tortuga Carey

En el Campamento Tortuguero Chenkán en Campeche que tiene 22 años de actividades ha hecho aportes importantes a la conservación de las tortugas marinas, a escala nacional e internacional, además de realizar el monitoreo poblacional y generar información sobre la biología y ecología de las tortugas marinas, colaborando en la recuperación de las poblaciones y que en los meses de julio y agosto se ejemplificó con las acciones de cuidado y protección de la tortuga carey Eretmochelys imbricata.

Cabe mencionar que en 2004, la playa de Chenkán se incorporó al listado de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar, como el sitio No. 1348. Dentro de los protocolos del CITES, se considera como una playa índice para la tortuga carey, debido a la densidad de las anidaciones en los países del Gran Caribe, el historial de monitoreo y por ser una playa histórica de anidación.

COMVOL5

Por tal razón, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encargada de elaborara este tipo de acciones de voluntariado en las 176 ANP, coordinó dicho trabajo de conservación.

Además que en esta ocasión se presenta la participación voluntaria de diversos actores sociales como es el empresarial a través de aliados como Financiera Banamex, quien a través de su programa Voluntariado Banamex, ha trabajado en los diferentes campamentos de protección y cuidado de tortugas marinas, tanto con la especie carey, como la verde y la golfina, en los estados de Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Al respecto, Vicente Guzmán, responsable del campamento Chenkán, comentó que “los voluntarios de Banamex en los campamentos representan una ayuda invaluable en todos los sentidos. Han permitido mejorar las condiciones de operación para los técnicos que pasan largas temporadas en las playas e impulsan la participación de las comunidades”.

Durante las brigadas, los voluntarios invirtieron 7,600 horas de trabajo voluntario para capacitarse y patrullar 20 kilómetros de playa, liberar 1,200 crías de la especie carey, la cual se encuentra seriamente amenazada, y mejorar las instalaciones para el trabajo cotidiano de los técnicos de la Conanp y de los voluntarios recurrentes, principalmente universitarios, que recibe el campamento.

Entre las actividades realizadas por los 76 voluntarios participantes, están: actividades de conservación de las especies en playa: limpieza de nidos, liberación de crías, colocación de transmisores (GPS) en tortugas, prospección para marcaje y toma de muestras genéticas. Así como mejoras de las instalaciones del campamento.

Por su parte, Luis Alonso Martínez, coordinador de Voluntariado Banamex, señaló que “la suma de voluntades de los colaboradores en las actividades de conservación, refleja el compromiso social del Grupo Financiero por generar un desarrollo sostenible en comunidades vulnerables. Banamex es la única institución financiera con un programa de este tipo en nuestro país”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.