Hoy, en la Secretaría de Economía (Economía), se llevó a cabo la presentación de los avances de las “Guías y protocolos para una minería sustentable”. El sector minero con presencia en el país se comprometió a cumplir con los estándares de las herramientas y medidores que construye junto con Economía, como cabeza de sector, y con todos los actores que participan en esta actividad industrial.
Al ponderar la importancia que tiene para el presidente Andrés Manuel López Obrador mantener los más de 2 millones de empleos que genera el sector, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, explicó que la puesta en marcha de los protocolos llevará a la minería mexicana al siguiente nivel: a calificar internacionalmente como socialmente incluyente y ambientalmente sostenible.
La construcción de los protocolos es un esfuerzo transversal e intergubernamental, encabezado por Economía, en el que participan no sólo las empresas de la industria minera, sino las cámaras industriales y asociaciones afiliadas, la academia, organismos internacionales, representantes del Congreso, organizaciones no gubernamentales, trabajadores, sindicatos, las comunidades donde operan las unidades mineras y autoridades de los tres órdenes de gobierno, añadió el funcionario.
Contar con medidores de autoevaluación y buenas prácticas, construidos de manera conjunta, es una garantía del compromiso de esta actividad, que representa 8.3 por ciento del PIB industrial, con el crecimiento económico y social de México, puntualizó el funcionario federal.
También buscamos la responsabilidad con la nueva minería de la administración del Gobierno de México”, señaló, al indicar que en 2017 este sector realizó inversiones a favor del medio ambiente y de las comunidades por más de 4 mil 130 millones de pesos y aportó impuestos por más de 35 mil millones de pesos.
“Este gobierno reconoce la importancia de mantener los trabajos que genera esta industria, pero tiene que ser de manera comprometida con el medio ambiente, con las comunidades y con el desarrollo social”, aseguró Francisco Quiroga al anunciar la creación del micrositio de consulta pública para que la sociedad aporte a la construcción de los protocolos: https://forms.gle/VkBihFchvQg8tU5K7
“La participación mediante consultas públicas que enriquezcan los medidores de los protocolos para hacer minería contribuirá a impulsar el crecimiento del país y a lograr consensos y el blindaje social”, apuntó.
Hasta el momento, los avances de guías y protocolos del sector minero en México corresponden a seguridad patrimonial, seguridad y salud en el trabajo, buenas prácticas fiscales, consultas públicas con las comunidades, responsabilidad con la comunidad, medio ambiente y manejo de elementos químicos, entre otros.
Se esperan las aportaciones que haga la sociedad vía el micrositio hasta el 15 de agosto, mientras que los grupos de trabajo de cada uno de los protocolos continúan trabajando. El 29 de agosto se daría a conocer a la opinión pública un segundo avance de estas herramientas, anunció el Subsecretario de Minería.
A nivel internacional, gobierno e industria de Canadá han marcado el liderazgo en principios rectores de responsabilidad sustentable de la industria minera, como motor de desarrollo económico y social de la economía. Otras industrias, de manera conjunta con sus gobiernos, como Perú y Australia, están trabajando en el desarrollo de estos estándares.
En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de ja Vega Arizpe; el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Puebla, Emilio Alonso Maurer; la Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González; el Director General del FIFOMI, José Alfredo Tijerina; el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma y el Presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega.
Comentarios Cerrados