La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), dio a conocer que se mantienen en alerta en protección de las nidadas de la tortuga laúd, y que al momento se tiene un cuidado al 100% de los nidos como de los huevos recolectados para ser vadosados bajo el cuidado de los especialistas de playa Barra de la Cruz, Oaxaca.
Se recordó que dichas acciones de protección dieron inicio en 1982 y desde entonces han participado diversas instituciones gubernamentales, civiles y académicas, todas con un mismo fin: la recuperación de la población de Tortuga Laúd del Pacífico Oriental.
Cabe señalar que Barra de la Cruz, destaca entre las cuatro playas índice, es decir de las de mayor arribazón para la tortuga laúd en México, ya que alcanzó en la temporada 2011-2012 el 37 por ciento de las anidaciones totales en el litoral del país.
Para efectos de conservación, protección, manejo de tortugas marinas y su hábitat, la CONANP cuenta con personal técnico permanente desde hace 6 años, que coordina los trabajos con voluntarios, tesistas, servidores sociales, y habitantes de los poblados aledaños de Barra de la Cruz y Playa Grande.
Estas comunidades están organizadas y obtienen recursos de dos programas federales: Programa de Empleo Temporal (PET) y Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).
Ambas comunidades (Barra de la Cruz y Playa Grande) apoyan las actividades del Centro para la Conservación de las Tortugas Marinas Barra de la Cruz (CPCTM) mediante la limpieza de playa, construcción y vigilancia de los viveros de incubación, patrullajes nocturnos, colecta y sembrado de nidadas de las diferentes especies, liberación de crías, limpieza de nidos, entre otras.
Para continuar con estos resultados satisfactorios, en 2013, en Barra de la Cruz los equipos de trabajo de PET y PROCODES estarán conformados por 10 mujeres y 9 hombres y 10 mujeres y 10 hombres respectivamente. Para el trabajo en Playa Grande se contará con un grupo apoyado por el Programa de Empleo Temporal, integrado por 18 mujeres y 15 hombres, todos comprometidos en la protección y conservación de las tortugas marinas, así como del humedal.
Comentarios Cerrados