De acuerdo al subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Carlos Joaquín González, el turismo de naturaleza es uno de los elementos esenciales en el desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la economía local en beneficio de las comunidades en donde se puede desarrollar diversas actividades.
Explicó lo anterior en la presentación de la segunda edición de la Feria de Turismo de Aventura México, Veracruz 2013, “Adventure Travel Mexico”, y agregó que este segmento reduce los costos de energía y agua, y fortalece los ecosistemas y su biodiversidad.
Esta actividad enaltece el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, genera nuevos empleos y mejora las condiciones de vida de los pobladores.
Resaltó que para profesionalizar el sector, la Secretaría de Turismo impulsa la Norma Oficial Mexicana número 9, la cual establece los lineamientos a que deben sujetarse los guías especializados en Turismo de Aventura y Turismo de Naturaleza.
Asimismo, dijo Carlos Joaquín González, la SECTUR promueve los Distintivos “H”, para el manejo higiénico de alimentos, o el Moderniza “M”, que son acciones que contribuyen a mejorar la competitividad y atienden la demanda del mercado nacional e internacional.
Señaló que gran parte del potencial económico del turismo de naturaleza se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, así como en un número importante de empresas comunitarias, muchas de las cuales invierten en proyectos turísticos. El funcionario federal destacó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con más de 200 mil especies, y es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial.
Nuestro país, agregó, cuenta con una cultura única, la cual se manifiesta a través de su cocina regional, música y arte, y en la riqueza de sus 68 poblaciones indígenas, su civilización y estructura social, que son objeto de gran interés para los turistas nacionales e internacionales.
Comentarios Cerrados