En los últimos 5 años, se vendieron 4 veces más de autos híbridos y eléctricos en el país. No solo las ventas crecen, sino también las expectativas, ya que, a pesar de la crisis por la pandemia, las ventas del 2021 aumentaron más del 100% con respecto al 2020.
Con el avance tecnológico que todos los países del mundo están afrontando, también nace un despertar ecológico que cada vez es más evidente, en este último año y con datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a noviembre del 2021, la venta de autos híbridos y eléctricos en México aumentó un 106%, es decir se vendieron 22.087 nuevas unidades a noviembre del 2021 en comparación del mismo período del 2020.
A primera vista se podría pensar en un efecto rebote por la gran crisis vivida durante el 2020, pero la tendencia viene en crecimiento. Si se toman en cuenta los últimos 5 años – a noviembre de cada año – el aumento fue del 367%, cuando en el mismo período las ventas de autos ligeros disminuyeron un 45%. De los 121.343 autos vendidos en ese quinquenio, el 40% corresponden a este último año. Al segregar el total por autos 100% eléctricos, la variación es aún mayor: el 75% del aumento de ventas de los últimos años corresponden a enero-noviembre del 2021.
Ventas de autos eléctricos en 2021 (últimos datos disponibles: enero a noviembre de 2021): 838 eléctricos; 3013 híbridos conectables; y 39,118 híbridos.
Los tipos de autos electrificados disponibles en México son:
Híbrido: Este tipo de auto contiene dos motores, uno eléctrico y otro a combustión, el vehículo utiliza o también puede alternar ambos tipos de energía.
Híbrido leve: Tiene un motor de combustión y otro eléctrico, sin embargo, el motor eléctrico solo funciona como asistente en casos de emergencia.
Híbrido o enchufable: Este tiene un motor de gasolina y un motor eléctrico, pero el motor principal es a electricidad, ya que se usa el de gasolina cuando las baterías se acaban.
Eléctricos: Es dependiente completamente de la electricidad cargada en la batería.
A diferencia de los nombrados anteriormente, este tipo de vehículo no tiene otra forma de andar sobre ruedas, ya que si o si necesita una fuente de electricidad.
Asimismo, el Estado de México ocupa el primer lugar en ventas a nivel nacional, el número de ventas aumenta y cada vez más se visualizan estos coches en las carreteras.
Entidades Federativas con Mayor Cantidad de Ventas:
Ciudad de México 10145
México 5698
Nuevo León 4283
Jalisco 4140
Sinaloa 1609
Guanajuato 1549
Puebla 1548
Michoacán de Ocampo 1489
Veracruz de Ignacio de la Llave 1282
Coahuila de Zaragoza 1137
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2020, la industria automotriz en México comercializó 24.405 vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos, lo que representa el 2.6% del total de vehículos ligeros que se vendieron ese año. Aunque el porcentaje es aún bajo, el incremento es constante, a noviembre de 2021 la participación de los eléctricos en relación a los ligeros aumentó al 4,7%.
A diferencia de los autos convencionales, estos vehículos eléctricos tienen un cargador de litio, lo que significa que no pueden ser cargados en cualquier lugar. De acuerdo a los datos que aporta la plataforma Electromaps, México es el país de Latinoamérica con más cargadores para vehículos eléctricos en la vía pública a disposición de los usuarios. El país cuenta con un total de 688 conectores en la vía pública distribuidos en 295 locaciones. Un aumento del 20% con respecto al 2020.
Según los últimos datos disponibles de Statista, el país sumó 2.100 estaciones de carga a lo largo del país en 2019, un aumento del 1246% en 5 años, pero si se considera que las ventas en ese año habían aumentado un 45%, la cantidad aún es insuficiente.
El principal reto es el de ampliar la penetración de la tecnología en todo el territorio: no sólo a zonas urbanas, sino también a autopistas y carreteras. Los que subyacen a él son: lograr accesibilidad para todos a través de incentivos fiscales y mayores estímulos para la venta y establecer una infraestructura para la recarga de baterías de autos híbridos y eléctricos que esté en consonancia con las cantidades vendidas.
Los medios para lograrlos no solo se deben basar en alianzas entre privados, sino que es necesario también coordinar con las autoridades públicas políticas para llevar la electrificación a todo el país.
A pesar de que las regulaciones pueden llegar a ser un obstáculo al crecimiento de esta industria, la visión a futuro siempre es optimista, ya que, al transcurrir los años, la problemática sobre el medio ambiente aumenta, con el avance de la tecnología, la contaminación de las grandes fábricas, el desplazamiento de las tierras, la destrucción de los hábitats naturales. El futuro a este paso es inviable, por eso es importante que con la ayuda de la tecnología aportar un granito de arena a disminuir la contaminación ambiental.
Estos son los tipos de contaminantes que se podrían evitar si se empiezan a implementar más los autos eléctricos: Partículas sólidas, Compuesto de Plomo, Monóxido de carbono, Óxidos de nitrógeno, Hidrocarburos y Anhídrido sulfuroso.
Dióxido de carbono: ahorro de 2.1 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a 2.500 millones de kilómetros recorridos por automóviles sin emitir contaminantes.
Un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la fabricación de autos eléctricos costará menos que la de vehículos a combustión a partir de 2025 y 2027, también pronostica que ocupará el 100% de las ventas en 2035. Por otro lado, la gasolina bajará respecto al auge de los autos eléctricos, para el año 2013 se venderán unos 150 millones de autos eléctricos al año, 28% más que en la actualidad en donde estos parámetros todavía parecen imposibles. Los costos actuales de autos ecológicos parten de los $343,200 y se pueden comprar a través de un crédito automotriz.
Es más que evidente el futuro lleno de autos eléctricos en las carreteras, los problemas climáticos llevarán a las industrias a entablarse mucho más en estos vehículos que no solamente proporcionan un bien al planeta, sino al ser humano. Debemos ser cada vez más conscientes de que el futuro que queremos proyectar debe ser a favor del planeta, y paulatinamente, las industrias dejarán de lado los combustibles y podrán encontrar un camino favorable para la producción y ventas de estos vehículos.
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